Lunes 24 de febrero de 2025, p. 12
José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, identificado como el principal operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, solicitó la protección de la justicia federal en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y otras autoridades para no ser extraditado a Estados Unidos.
La defensa de Canobbio Inzunza tramitó el juicio de amparo el pasado 19 de febrero, el mismo día en que fue detenido por efectivos del Ejército, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
En dicha solicitud de amparo también pidió no ser objeto de incomunicación, malos tratos, tortura física o sicológica, detención, deportación, destierro, extradición, traslado a otro país y aprehensión
.
Sin embargo, este recurso para evitar ser detenido o aprehendido se interpuso tardíamente, ya que ello ocurrió ese día a las 17 horas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones.
El Güerito es considerado el principal operador financiero de Los Chapitos, uno de los grupos que se disputa el control del cártel de Sinaloa y según informes oficiales “tenía su propia célula delictiva.
José Ángel Canobbio cuenta con orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos y es considerado el operador financiero más relevante de Los Chapitos por el Departamento de Justicia de ese país.
El sábado fue declarada legal su detención por un juez de control y el próximo 27 de febrero se definirá si lo vinculan a proceso.
Por otro lado, un juez federal con sede en Nayarit sentenció a 48 años de prisión a Ricardo Pérez Rivas, El Rivas o El Yanky, quien al ser detenido en 2009 fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores principales de La familia michoacana en el estado de México y Michoacán.