Lunes 24 de febrero de 2025, p. 5
La tendencia de la migración en 2025 es hacia el estancamiento, pues estamos frente a una nueva época en la que predomina el perfil de refugio, aseguró el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM Tonatiuh Guillén López.
Expuso que en el periodo previo a 2008, la movilidad regional migratoria (básicamente para mercado laboral) era esencialmente mexicana, pero declinó a partir de ese año.
Entre 2010 y 2019 la movilidad predominante provino del norte de Centroamérica; y de 2020 a 2024 hubo una intensa expansión de movilidades y diversidad de orígenes. Posteriormente, la crisis pospandemia debido al covid-19 ha marcado una contención extrema y una contracción de las movilidades migratoria y de refugio
, informó el titular del INM al inicio del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Política radical
Al dictar la conferencia Coyuntura antinmigrante y la relación México-Estados Unidos, apuntó que con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha pasado, como nunca en el último siglo, de la ideología antinmigrante extrema a la política radical de exclusiones, mientras México es una parte extensa y decisiva de la contención de la movilidad migrante y de refugio hacia Estados Unidos.
Destacó que lo normal es no migrar
, pues hay una tendencia estructural de las sociedades hacia la estabilidad. Por eso el parámetro de migración es de sólo 3.5 por ciento a nivel mundial, pero esa cifra aumenta drásticamente cuando hay algún problema nacional que empuja a las personas a salir de sus sitios de origen, como sucede con Venezuela, cuyas cifras de migración superan 20 por ciento
.
Guillén López explicó que las movilidades enfrentan siempre un marco de contención jurídico y material, con políticas y aparatos gubernamentales, que actúan ante una condición irregular de las personas.
A decir del universitario, la actual coyuntura es la más excluyente de todos los tiempos.
Comparó al gobierno de Donald Trump con una hidra antinmigrante de mil cabezas
, y recordó que el mandatario estadunidense busca anular la nacionalidad por nacimiento en territorio de Estados Unidos a los hijos de la comunidad latina.