Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

¿Los árbitros no son protagonistas?

Foto
▲ Armando Archundia (izquierda), ex silbante de 58 años de edad, dejó esta semana la dirección de delegaciones arbitrales y de mentoría de la Comisión de Arbitraje, cargo en el que duró 44 días.Foto Cuartoscuro
E

l protagonismo que le falta a los futbolistas y a los equipos, le sobra a los árbitros. La semana pasada acapararon reflectores al anular un gol legítimo a las Chivas; en la fecha 8, en el juego ante Tuzos, decidieron enmendarse con otro error: obsequiaron un tanto que no debió valer porque el balón venía de un rebote involuntario en un rival… El cuerpo de nazarenos no sólo está plagada de elementos mal preparados y comodinos que delegan su responsabilidad en el videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), sino que también hay fans, lo evidenció Marco Gato Ortiz, quien le pidió la playera a Lionel Messi y se ganó una sanción.

Si hay un gremio que se ha encargado de ponerle sal y pimienta, polémica y morbo a la insulsa Liga Mx es el de los silbantes. Existe un historial inagotable de golpes bajos, puñaladas traperas, exhibición de audios, acusaciones de alcoholismo, acoso sexual y de racismo. Denuncias y descalificaciones al por mayor… Un auténtico show que corre al parejo de los torneos con mucho más vivacidad de lo que pasa en las canchas. Además, los dueños del balón pueden trapear el suelo con futbolistas y técnicos, pero jamás han logrado someter a los hombres de negro.

Entre ellos se da un canibalismo bárbaro, se critican micrófono en mano como si hablaran de su más odiado enemigo; no obstante, son el único sector del balompié mexicano que ha orquestado un paro laboral, el cual puso de rodillas a los federativos en aquel no tan lejano Clausura 2017, cuando se negaron a arbitrar por considerar tibios los castigos para dos futbolistas (Pablo Aguilar y Enrique Tiverio) que intentaron agredir a un par de los suyos… Desde luego, después los dirigentes se encargaron de jubilar a los cabecillas y extinguir a la Asociación Mexicana de Árbitros.

Para no ir tan lejos, está el caso de Felipe Ramos Rizo, quien en 2003 hizo intervenir a la entonces PGR (Procuraduría General de la República) porque grabaron llamadas telefónicas en las que despotricaba contra su entonces jefe Edgardo Codesal, titular de los silbantes. Entendió el porqué llevaba dos meses sin ser asignado para pitar… La imagen que uno puede evocar de Arturo Yamasaki (qepd) es la de un adulto mayor de penoso andar, con su infaltable bastón. Difícil imaginar que tuviera inquietudes eróticas, por eso sorprendió una acusación de acoso sexual.

Para más detalles, fue en Guadalajara, en 2004. Salieron de antro y Yamasaki sacó a bailar a la novia de un árbitro, según la chica (secretaria de la delegación de árbitros de Jalisco) prometió impulsar a su enamorado a cambio de favores sexuales. Él lo negó, aunque aceptó haberle dirigido piropos… En 2021, el silbante afromexicano Adalid Maganda acusó de racista a su jefe, Arturo Brizio, pues dijo que en todo momento lo llamaba negro o negrito. A su vez, ex silbantes como Francisco Chacón y Armando Archundia tildaban de borracho a Brizio… No cabe duda, se dan con todo.

Archundia fue degradado al comienzo de 2025, destituido como titular de la Comisión de Arbitraje en beneficio de Juan Manuel Herrero, aunque el viernes tuvo un acceso de dignidad tardía y dimitió al puesto de consolación que le habían dado. Unos días antes, Enrique Osses dejó de ser el instructor, y a Fernando Guerrero lo retiraron por criticar a Archundia y a Osses… No se barruntan tiempos buenos con Herrero, pues su padrino Juan Carlos Bomba Rodríguez renunció en diciembre y, sobre todo, los árbitros nunca han tolerado como jefe a quien no consideran de los suyos. Le pasó a Aarón Gansito Padilla.

El Gato Ortiz fue sancionado tras el partido de la Concachampions Inter Miami vs Sporting Kansas City por andar cazando un autógrafo y la playera de Leo Messi. Adonai Escobedo perdonó una expulsión a Bravos de Juárez, mientras Fernando Hernández le echó la mano al América y aplicó expulsión rigorista a Piero Quispe; además, se llevó de cola al técnico y al auxiliar de Pumas por protestar…

El Monterrey quiere levantar cabeza a base de billetazos; debutó al ibérico Sergio Ramos y de inmediato le dio el gafete de capitán… El León, de James Rodríguez, duerme como superlíder.