Lunes 24 de febrero de 2025, p. 8
La música de Marcial Alejandro ha sido interpretada por Eugenia León, Tania Libertad, Cecilia Toussaint, Litto Nevia, Enrique Bunbury y un montón de grandes ejecutantes que han visto en sus creaciones una profunda lírica, una nutrida armonía y una narrativa comprometida. Marcial también hizo música para radio, series de televisión y cine.
Su hijo, el cantautor, locutor y promotor Marcial Romo y Radio Educación convocan a un concurso que tiene el objetivo de apoyar al rock nacional. El certamen se da en el contexto de la iniciativa Nimbeë, que también tiene como finalidad apoyar a músicos y agrupaciones con la grabación de sus producciones discográficas.
Este año se incluye una categoría especial: Un rock por Marcial, concurso que invita a roqueros de todo género a realizar una reinterpretación de alguna canción del reconocido compositor; una rola que tenga su esencia. Es la oportunidad para que bandas y grupos de rock de todos los rincones participen en una competencia especial en la que tendrán que interpretar una de las piezas de Marcial, pero con un toque único
, dijo Romo.
Al ganador se le editará un álbum completo y la distribución de una discográfica. Al segundo lugar: la grabación de tres temas con la misma distribución. Y al tercero, la edición de dos piezas. La producción profesional estará a cargo de Radio Educación, creadora de Nimbeë, proyecto que de manera gratuita realiza la grabación de audio, edición y mezcla de discos a proyectos originales, solistas o agrupaciones, con la aportación del uso de los estudios y equipo técnico de esta estación institucional.
Para músicos incipientes se trata de una puerta que se abre, pero hay que forjar bien la llave.
Marcial Romo advirte: “componer no es un juego. Es un estilo de vida atado al compromiso de transmitir, de conectar, de decir algo que pueda mover mentes, corazones y conciencias. Por ello no hay que hacerlo al aventón. Es por eso que hay que mostrar parámetros sólidos a los jóvenes que vienen empujando, rebosantes de creatividad, sueños y esperanza. El objetivo de la convocatoria es apoyar y permear a las nuevas generaciones con composiciones que han marcado la historia de la canción mexicana, dándoles la oportunidad de generar fórmulas desde otro ángulo.
“Es tiempo de romper las fronteras del verso libre y atreverse a más, arriesgarse como han hecho varios de los roqueros más representativos en la historia como Jim Morrison. Por ejemplo, utilizar la décima más allá del son. Entender cómo hacerlo a partir de escucharlo y saber que eso es posible, que suena muy bien y que puede darle un brillo diferente a sus rolas. Habrá quien diga: ‘eso lo hacen todos o eso ya lo hice’, y habrá quienes digan: ‘no sabía, me gusta y se me acaba de ocurrir esto o aquello’. Hacemos todo el esfuerzo de llevar esta convocatoria a las nubes, pues transmitir el conocimiento es un compromiso muy importante. Debemos apelar a la memoria que nos alimenta con creaciones de calidad. Hacerlo a pesar de las modas y tendencias. Hacerlo a pesar de los pesares. Un rock por marcial es una oportunidad para que bandas y grupos de rock de todos los rincones hagan suya una rola de Marcial Alejandro. Un cover en el estilo que sólo el rock puede ofrecer.”
Las bases de participación se encuentran en el sitio y redes sociales de la radiodifusora. Dentro de la convocatoria Nimbeë está un apartado especial con las bases.
Marcial Romo comparte que el concurso consta de dos fases de selección. La primera es por votación popular y la segunda a través de un jurado compuesto por personalidades del rock y gente del ámbito cultural en México.
La producción se hará por el equipo de Nimbeë en el Estudio A de Radio Educación que, como lo remodelaron, quedó como el Abbey Road de la Ciudad de México. Está chingón de verdad, por lo que es una oportunidad invaluable para los artistas
, comenta Romo y proclama: es bien importante mencionar que aunque hoy por hoy el rock tiene muchos apellidos, rock pop, rock tal, rock aquello, esta convocatoria invita a todos a quitárselo y a hacer lo que su esencia les dicte para lograr el mejor resultado. Invito a que se diviertan, se sumerjan en el alma y en la mente de este magnífico compositor
.