El objetivo es evitar que EU intervenga en México, aclara
Sábado 22 de febrero de 2025, p. 3
La iniciativa para incluir el delito de terrorismo en la Constitución no tiene dedicatoria a los cárteles
, sino que busca que no haya espacio para que con la declaratoria que designa a seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno de Estados Unidos pretenda intervenir en México, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ellos pueden nombrarlos como quieran, pero que esto no sea un pretexto para la intervención en México
, afirmó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, donde agregó: Estamos protegiendo a México frente a una posible acción que pudieran llegar a plantear en este sentido
.
Sheinbaum Pardo fue enfática al subrayar que si bien su gobierno colabora con el de Donald Trump en el combate al narcotráfico, no permitirá injerencias en el territorio nacional bajo este pretexto y que ese es el sentido de las iniciativas de reforma constitucionales que envió al Congreso.
Subrayó que esta reforma plantea sanciones severas para cualquier extranjero que realice actividades ilegales dentro del territorio mexicano sin la debida colaboración y autorización del Estado mexicano.
Derecho al debido proceso, fondo en la carta deEl Mayo
Respecto a la carta entregada en el Consulado de México en Nueva York por un asesor jurídico de Ismael El Mayo Zambada, en la que solicita la intervención del gobierno mexicano para su repatriación, la jefa del Ejecutivo destacó que el caso tiene implicaciones sobre la soberanía nacional. Subrayó que, más allá de la identidad y delitos del solicitante, el tema de fondo es el derecho de los ciudadanos mexicanos y el debido proceso ante la justicia de otros países.
“El tema que plantea la carta tiene que ver con la soberanía y el juicio. Nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho de cómo se dio la detención sin el debido procedimiento", explicó Sheinbaum y agregó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que analice los planteamientos de la defensa de Zambada.
A pregunta sobre la felicitación que le hizo el jueves la embajada de Estados Unidos en México por los golpes al crimen organizado, señaló: “Nosotros lo que buscamos es el reconocimiento del pueblo de México, del trabajo que hacemos. Si aparte hay reconocimiento de Estados Unidos, pues… Pero lo que hacemos es por convicción y por decisión”.
La mandataria afirmó que la oposición no tiene autoridad moral para señalar a los gobiernos de la 4T de tener vínculos con grupos delincuenciales cuando el presidente del PAN es el líder del cártel inmobiliario, ¡con qué autoridad moral!
A los opositores les cuestionó por qué no hablan de (Genaro) García Luna
, ex secretario de Seguridad Pública condenado por narcotráfico en Estados Unidos. “Ya se les olvidó la falsa guerra contra el narco, en el sentido de que se aliaron con un grupo criminal, que es por lo que está acusado (el ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón)”, indicó.
Subrayó que al movimiento de la 4T lo mantiene fuerte la defensa de los derechos y los intereses del pueblo de México y de la nación. Por más que sigan, su campaña (de la oposición) no va a proceder
.
Agregó que enero fue el mes con menos homicidios desde hace ocho años, por la atención a las causas y el avance en el combate a la impunidad.
Consultada sobre un supuesto intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó no tener información al respecto.