
Sábado 22 de febrero de 2025, p. a11
Nyon. Un clásico madridista y uno alemán. Un inusual choque entre Liverpool y París Saint-Germain. El sorteo de la Liga de Campeones deparó enfrentamientos de alto nivel.
El premio para el defensor del título, el Real Madrid, por haber echado al campeón de 2023, el Manchester City, esta semana en los playoffs de eliminación directa, son dos clásicos en su ciudad con-tra el Atlético, equipo al que ya venció en las finales de 2014 y 2016.
Diego Simeone sigue siendo el entrenador del Atleti una década después, enfrentándose nuevamente a Carlo Ancelotti, quien ganó la final de 2014. El técnico italiano luego ocupó puestos en toda Europa antes de regresar a Madrid y ganar dos títulos más de la Liga de Campeones, para un récord de cinco en la competición.
El Bayern Múnich quedó emparejado con el Bayer Leverkusen, o lo que es lo mismo, el líder de la Bundesliga contra su campeón defensor, que firmaron un empate sin goles muy reñido el fin de semana pasado. El entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, nunca ha perdido ante el Bayern en seis partidos a lo largo de tres temporadas, incluyendo tres encuentros esta campaña.
El Liverpool fue el mejor clasificado para el sorteo tras finalizar primero en la ronda de 36 equipos el mes pasado, pero aun así recibió un rival complicado, ya que el líder de la Liga Premier se medirá con el PSG, que acabó decimoquinto.
Liverpool y PSG nunca se han enfrentado en partidos de eliminación directa en la Liga de Campeones ni en la antigua Copa de Europa. Sus encuentros anteriores fueron en la fase de grupos en la edición de 2018-2019, cuando intercambiaron victorias de locales en una temporada que terminó con los Reds levantando su sexta Copa de Europa.
Los partidos de ida se disputarán entre el 4 y el 5 de marzo, y la vuelta será una semana después.
También en el sorteo, el Barcelona, que acabó segundo, quedó emparejado con el Benfica, al que venció 5-4 en Lisboa hace un mes. Además, el Arsenal se enfrentará al PSV Eindhoven y el Inter de Milán jugará contra el Feyenoord, que regresará a San Siro, donde ya eliminó al AC Milán esta semana.
Los tres equipos italianos en los playoffs perdieron, incluyendo otra salida ante un equipo holandés cuando el PSV superó a la Juventus.
El Brujas, que consiguió el último boleto a la fase de eliminación directa en el puesto 24 y final, jugará contra el Aston Villa, al que ya venció en noviembre. Borussia Dortmund se medirá al Lille francés.
Los emparejamientos de Madrid y Alemania no eran posibles en el antiguo formato de la Champions, donde los equipos del mismo país no podían verse las caras en octavos. Con el nuevo sistema, con cabezas de serie al estilo del tenis, permite esos clásicos y que los equipos se rencuentren después de haberse enfrentado ya en la fase de liga de la competición.
El sorteo de ayer también colocó al Real Madrid y al Liverpool en la misma mitad del cuadro y en un camino para encontrarse en las semifinales. Ambos podrían tener oponentes ingleses en los cuartos de final.
El ganador del clásico madridista se enfrentará al Arsenal o al PSV, y si el Liverpool elimina al PSG, se medirá al Aston Villa o al Brujas.