Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TAS mantiene inhabilitado al ex directivo

Indignante, la multa a Rubiales; no modifica la cultura sexista que impera en el deporte

Simbólicamente es un mensaje preocupante, pues no compromete a las instituciones, dice Claudia Pedraza

Foto
▲ La española, actual jugadora de Tigres de la UANL, busca un castigo mayor para su agresor.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2025, p. a10

La lucha de Jennifer Hermoso en contra de las agresiones sexuales no ha terminado. La jugadora junto con la Asociación de Futbolistas Españoles y la Fiscalía apelarán la sentencia de la Audiencia Nacional en contra de Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), por el beso no consensuado que le propinó a la mediocampista.

Fuentes jurídicas confirmaron a la agencia Europa Press que Hermoso, integrante del club mexicano Tigres, dio el visto bueno a su representante legal para que interponga un recurso ante la sala de lo penal tras estudiar el fallo dictado contra Rubiales.

La sentencia del magistrado José Manuel Fernández-Prieto condena a Rubiales a pagar una multa de 10 mil 800 euros al ser encontrado culpable como agresor sexual al besar a Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil 2023. Además, el ex directivo deberá indemnizarla con tres mil euros por daño moral.

No obstante, tanto Rubiales como el ex director de la selección varonil española, Albert Luque; el ex timonel del representativo femenil, Jorge Vilda; y el ex responsable de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, fueron absueltos del delito de coacciones al no haber quedado probado que ejercieran ningún acto de violencia ni de intimidación sobre Jennifer Hermoso.

El juez señaló que impuso una pena baja debido a que la agresión siendo siempre reprochable, es encuadrable dentro de las de menor intensidad del Código Penal, al no mediar violencia ni intimidación.

Apelarán

Los representantes legales de Hermoso apelarán debido a que la pena contra el ex directivo es muy inferior a la solicitada por la Fiscalía, de dos años y medio de cárcel, un año por el beso y año y medio por las coacciones. Rubiales, a su vez, también anunció que recurrirá a la sanción en su contra.

La imagen de Rubiales al sujetar con ambas manos la cabeza de Hermoso para besarla en los labios tras el triunfo de España en el Mundial 2023 desató una controversia internacional. Temerosos de la situación y sin activar un protocolo contra actos de agresión, el personal de la RFEF intimidó a la jugadora al pedirle que defendiera al entonces dirigente del balompié español, pues de lo contrario pondría en riesgo su carrera.

Sin embargo, la agresión impulsó el movimiento #Seacabó en contra de los actos de abuso, agresión y sexismo en el futbol, por lo que Hermoso recibió apoyo internacional y decidió interponer una denuncia contra Rubiales.

Desde una reforma del Código Penal español el año pasado, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, categoría legal que agrupa todos los tipos de violencia sexual en la ley Sólo sí es sí.

La polémica también derivó en la renuncia forzada de Rubiales al frente de la RFEF, mientras la FIFA lo inhabilitó por tres años, castigo que fue apelado por el ex dirigente.

De manera coincidencial, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó ayer la apelación de Rubiales por lo que deberá mantenerse alejado del mundo del futbol.

Rubiales no podrá realizar ninguna actividad relacionada con el futbol por haberse comportado de manera contraria a los principios del Código Disciplinario de la FIFA, indicó el organismo.

Apoyo a total a Jenni

La multa del juez español contra Rubiales es insuficiente. La importancia del caso y la visibilidad que ha tenido requieren de una sentencia mayor, acompañada de una disculpa pública y medidas para evitar que se repitan estos actos, afirmó Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Simbólicamente resulta preocupante e indignante esta sanción, pues no sienta un tipo de precedente. No modifica la cultura sexista (que impera en el deporte) ni compromete a las instituciones a modificar los procesos, las capacitaciones o protocolos contra actos de agresión. Por ahora, se manda un mensaje de que los agresores quedan impunes y no habrá un cambio en el sistema, agregó.

Pedraza también consideró preocupante la absolución a los integrantes de la RFEF por coaccionar a Hermoso, pues es la cultura del silencio que suele replicarse en varias ligas o en los clubes de futbol.

“El caso de Jenni mostró mecanismos de coacción para mantener este tipo de información y otra deportista coptada, no sabemos las instrucciones que pudieran haber recibido las jugadoras ni el tipo de medidas que las acompaña.”

Consideró que ahora será clave que se mantenga el apoyo general a Hermoso tal como sucedió tras el episodio de agresión en 2023. También debe de haber un trabajo institucional para posicionarse ante estas cuestiones. El acompañamiento y solidaridad serán importantes, indicó la especialista.

En España, feministas de la Comisión 8M lamentaron que la sentencia a Rubiales no muestre una concientización respecto al abuso de poder al que estaba sometida Hermoso.

No se menciona en ningún punto de la sentencia el abuso de poder sobre Jenni y muchas otras mujeres ante situaciones similares; se vio sometida el día de los hechos y posteriores, aseguró la organización, por lo que movimiento #Seacabó no ha terminado.