Viernes 21 de febrero de 2025, p. 8
Ante las críticas que ha generado su afiliación a Morena, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez señaló ayer que no tiene la intención de provocar problemas internos en el partido ni disputar espacios a nadie.
En tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició la revisión de la petición que hizo junto con legisladores federales y locales para no avalar la afiliación del ex panista.
Además, difundió tres desplegados en los que tanto la dirigencia estatal del partido, como diputados federales y locales expresan su respaldo a dicha petición.
Entrevistado en el Senado sobre las inconformidades que ha causado su afiliación a Morena, Yunes Márquez lamentó que esto haya generado reacciones que consideró injustas, incluyendo acusaciones infundadas: Esperaré a que las mismas se hagan públicas para darles respuesta
, puntualizó Yunes, cuyo voto ha sido fundamental para que el bloque mayoritario encabezado por el partido guinda tenga una mayoría calificada que le permita aprobar reformas constitucionales.
El ex panista explicó que solicitó la afiliación por congruencia y como una consecuencia natural tras su participación con el grupo parlamentario guinda desde septiembre de 2024.
Subrayó que ha apoyado activamente diversas reformas constitucionales, como la judicial, la de supremacía constitucional y la de la Guardia Nacional, entre otras. También externó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y envió un mensaje de respeto y buenos deseos
a la gobernadora veracruzana.
A la par, en esa entidad, integrantes del partido guinda encabezados por la diputada local, Victoria Gutiérrez, se manifestaron en la plaza principal de Xalapa en contra del ingreso de la familia Yunes a dicha agrupación política. La legisladora sostuvo que la afiliación de Yunes Márquez al partido no puede tolerarse, y lo calificó como una ofensa a los fundadores de Morena en la entidad.