Viernes 21 de febrero de 2025, p. 19
En la misma línea de apoyo que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo hacia el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció para que en ese caso prevalezca la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
La jefa del Ejecutivo se reunió el miércoles en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado de Castillo –quien está detenido desde hace más de dos años, luego que fuera destituido del cargo.
Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos
, escribió ayer la mandataria en redes sociales, acompañando el mensaje de una fotografía donde aparece en su despacho junto al litigante.
Fue la primera ocasión en la que Sheinbaum Pardo se encontró con el integrante del equipo jurídico para la defensa del mandatario peruano, desde que asumió la Presidencia de la República, el pasado 1º de octubre.
En su momento, López Obrador se pronunció contra la destitución y encarcelamiento de Castillo –hechos perpetrados en diciembre de 2022–, al considerar que fue electo en un proceso democrático, por lo que puso en pausa
las relaciones bilaterales con la designada por el Congreso como presidenta del país andino, Dina Boluarte. Recibió además en varias ocasiones al abogado Croxatto.
Tras las acciones contra el ex mandatario de Perú, el entonces embajador de México en Lima, Pablo Monroy, dio su apoyo para que la familia de Castillo pudiera salir de esa nación sin riesgos y llegar a nuestro país, donde fueron acogidos y se les ha brindado protección. Castillo es docente de profesión y desde el aula se enfiló a la política.