enviados del gobierno
Viernes 21 de febrero de 2025, p. 21
Zacatecas, Zac., Las protestas que mantienen miles de integrantes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– en edificios públicos, alcaldías, casetas de peaje y obras de infraestructura pública, desde el 13 de febrero, fueron objeto de agresiones por presuntos enviados del gobierno del estado, que les exigen concluir los paros laborales y bloqueos, porque están deteniendo el progreso de Zacatecas
, denunciaron los docentes.
Detallaron que sujetos con apariencia de policías vestidos de civil y un grupo de taxistas de la capital del estado han llegado a encararlos y con actitud provocadora han retado a golpes a los manifestantes.
“Los porros”, dijeron, son la nueva estrategia del gobernador morenista David Monreal Ávila para zanjar el conflicto con el magisterio que le exige cumplir con el pago de bonos y prestaciones que les adeuda desde 2024.
Relataron que el miércoles, en uno de los plantones, a un costado del bulevar Adolfo López Mateos, donde se edifica un tramo del viaducto elevado, arribó un hombre con apariencia de militar y camisa negra; estacionó su vehículo sin placas y detuvo todo el tráfico, pues en el lugar el flujo vehicular se reduce a dos carriles.
El sujeto comenzó a insultar a los inconformes, exigiéndoles levantar el bloqueo y permitir las obras del viaducto. Arrebató la pancarta a un maestro y la arrojó al suelo. Todo en presencia de un policía vial, quien no intervino.
“Váyanse a estudiar, ¿qué les cuesta?, bola de huevones (sic) yo no tuve profes huevones..., hasta mi perra es obediente ”. Esta es la segunda vez que el sujeto agrede a los profesores.
Ayer, otro ataque se produjo 500 metros al norte de la misma obra vial, donde máquinas de la empresa Hycsa realizan trabajos para la cimentación del viaducto. Al sitio se llegaron taxistas en sus unidades, que estacionaron a un lado del plantón y comenzaron a provocarlos.
Dos de ellos los insultaron y a gritos exigieron que levantaran su protesta y permitieran que continúe el progreso de Zacatecas.
Además, dos concesionarios fueron señalados –con fotografías en redes sociales–, por su cercanía con David Monreal.
En Tlaltenango, en un bloqueo carretero que el magisterio realiza de forma intermitente en los 58 municipios, un sujeto con su camioneta tiró la barricada de los paristas; ningún mentor resultó herido.
En Río Grande, el diputado local Carlos Peña Badillo, dirigente estatal del PRI, quien pretendía grabar un video de apoyo
al magisterio, según dijo él mismo, salió huyen-do de entre los reproches de los maestros.
En tanto, en la sede de la Secretaría General de Gobierno, los líderes de las secciones 34 y 58 del SNTE sostuvieron una nueva reunión con funcionarios del gobernador, pero concluyó sin acuerdos.