Viernes 21 de febrero de 2025, p. a11
Chris Kluwe, ex jugador de los Vikingos de Minnesota de la NFL y residente de Huntington Beach, California, fue arrestado mientras protestaba en una reunión del consejo municipal, comparando el movimiento MAGA de Donald Trump con el partido nazi.
Kluwe, de 43 años, asistió a una reunión el martes para impugnar la colocación de una placa conmemorativa que celebra el 50 aniversario de la biblioteca de la ciudad, calificándola de propaganda
.
Ahí, fue arrestado por perturbar una asamblea después de dirigirse hacia el estrado donde estaban los miembros del consejo municipal, y estuvo encarcelado durante cuatro horas antes de ser liberado.
El cartel, que el ayuntamiento aprobó por unanimidad, tiene inscrito en la parte inferior las palabras Mágico
, Atractivo
, Galvanizante
y Aventurero
, formando la palabra MAGA.
Combinando lemas de los ex presidentes Barack Obama y Joe Biden, así como del actual mandatario Trump, debajo se lee: ¡A través de la esperanza y el cambio, nuestra nación ha vuelto a reconstruir mejor la era dorada de ha-cer que Estados Unidos vuelva a ser grande!
.
Kluwe compartió su furia por el aparente guiño a Trump y quiso dejar en claro lo que creía que representaba el movimiento del presidente. “MAGA significa intentar borrar de la existencia a las personas trans. Significa segregación y racismo, censura y prohibición de libros, despedir a los controladores aéreos mientras los aviones se estrellan”, dijo.
MAGA es explícitamente un movimiento nazi. Puede que ha-yan remplazado una esvástica por una gorra roja, pero eso es lo que es
, agregó.
Asimismo, explicó que sus acciones fueron un intento de generar conciencia sobre la actividad supuestamente clandestina del movimiento MAGA y lograr cambios.
Quiero que nuestros funcionarios comiencen a participar en la desobediencia civil. La gente debe estar consciente de lo que está pasando con esta administración nos está llevando por un camino muy oscuro. En este momento, nadie está dispuesto a dar un paso al frente y hacerlo. Por tanto, si quiero pedirles que lo hagan, yo también debo estar dispuesto a hacerlo
, señaló.