Purga sentencia por homicidio culposo
Fue condenada a 29 años 5 meses y 2 días por la muerte de 26 personas durante el sismo de 2017

Viernes 21 de febrero de 2025, p. 24
Con la reducción de la sentencia a Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, se abre la posibilidad de que en dos años pueda obtener su libertad, aseguró Rosendo Gómez, quien fue su abogado hace ocho meses.
El litigante explicó que, de acuerdo con la ley, el delito culposo, como el que se le imputó, permite el beneficio de la libertad anticipada, por lo cual al cumplir una tercera parte de la pena podría dejar el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde 2019.
Declaró que la maestra tenía, además del delito culposo, el doloso, que es el de responsabilidad de obra. Por ello se tenía que cumplir la mitad de la sentencia de 36 años, que quedaba en 18. Sin embargo, ahora que le quitan el delito doloso y sólo se queda con el culposo por la muerte de 26 personas, cuya condena es de 29 años 5 meses y 2 días, podría sólo purgar alrededor de 9 años 8 meses de prisión y salir
Lo anterior también depende de varios factores para que obtenga ese beneficio, como que muestre una conducta respetable y que pague la reparación del daño, que son 20 millones de pesos.
Delito sin sanción
Explicó que el amparo resuelto fue para dejar sin efecto el delito que comete el responsable de obra o propietario del inmueble, porque fue en 2013 cuando se hizo una remodelación en el tercer y cuarto pisos, y ese ilícito como tal aparece en el Código Penal de la Ciudad de México por primera vez en 2014
.
Por ello, señaló, el juzgado de amparo se dio cuenta de que no estaba contemplado en la ley en esa fecha, por lo que no se pudo imponer una sanción y por eso se ordenó eliminar.
Agregó que esta falta se da cuando se realiza una obra mayor en un predio y no cuenta con los permisos, “lo comete principalmente el arquitecto que sabe que tiene la obligación de obtener las licencias correspondientes, pero también el propietario cuando tiene conocimiento de la necesidad de esos trámites .
En tanto, fuentes judiciales informaron que Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, tras el colapso del colegio Enrique Rébsamen.
Fue procesado por el delito de homicidio culposo luego de que se determinó que fue él quien otorgó el dictamen estructural que avaló el soporte de peso para la construcción del departamento donde vivía Mónica García Villegas.