Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscan y matan a tres en pueblo de Oaxaca que disputa límites de tierra

Entre las víctimas hay al menos un miembro de unión indígena del Istmo // Acusan de omisión a Salomón Jara

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2025, p. 11

Tres habitantes de San Juan Maza-tlán, Oaxaca –al menos uno de ellos integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)– fueron asesinados ayer por la tarde en una emboscada perpetrada presuntamente por vecinos de Santo Domingo Petapa, informó la agrupación, que responsabilizó al gobierno del estado del ataque, pues desde el pasado día 10 alertó sobre la polarización en la región.

Ambas localidades mantienen un conflicto por límites territoriales, el cual se recrudeció a raíz de la construcción de un camino del Bienestar, el cual ha sido rechazado por pueblos de Santo Domingo Petapa, quienes acusan que la obra se realiza en el área en disputa. El lunes, los inconformes retuvieron a dos trabajadores y la maquinaria para este proyecto.

La oposición a las obras empezó en 2023, cuando residentes de Santo Domingo Petapa las rechazaron e incluso hubo un ataque armado que dejó un muerto y dos heridos.

Las autoridades municipales de San Juan solicitaron la intervención de la administración estatal, encabezada por el gobernador Salomón Jara, y advirtieron de un posible atentado, pero no los escucharon.

La misma situación ocurrió este jueves, ya que desde el lunes, cuando se retuvo a los empleados, se avisó a la Secretaría de Gobierno estatal. Ante la falta de respuesta, autoridades municipales de San Juan Mazatlán emitieron un documento en el que informaron de grupos armados y de la quema de maquinaria, además de ataques constantes a los pueblos de Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.

Demandaron la intervención del gobierno para resguardar la zona en conflicto, con el argumento de que las autoridades deben velar por la integridad de los ciudadanos. Sin embargo, otra vez no hubo respuesta y ayer se perpetró una nueva agresión armada.

La Ucizoni indicó que la emboscada ocurrió a la altura del río del Sol, en Santo Domingo Petapa, cuando Wilfrido Atanacio, delegado de Ucizoni en la región, viajaba con dos personas en una camioneta.

La dirigencia de la organización criticó la labor de la administración de Jara. ¿Esta es la gobernabilidad que se pregona?, y recordó que a casi dos años del primer ataque que dejó un fallecido, las investigaciones no han avanzado.

Por su parte, el gobernador aseguró este jueves en la región de la Mixteca que en Oaxaca no hay violencia generalizada, y que en su gestión se han resuelto más de 30 conflictos agrarios.

A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, emitió un comunicado en el cual invitó a las partes a dialogar sobre este conflicto intercomunitario.

En tanto, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional condenaron la emboscada.

“Exigimos justicia para nuestros hermanos caídos, respeto a la autonomía de las comunidades indígenas y garantía de seguridad para la población de El Platanillo. Responsabilizamos al gobierno estatal por su omisión y complicidad en esta escalada de violencia.

Nos solidarizamos con Ucizoni y con todas las comunidades indígenas que, a pesar de la represión, siguen en pie de lucha, defendiendo la vida y la dignidad, expresaron.