Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón LIX
Campo Marte, la otra sede de la final
Foto
▲ Los asistentes en el Super Bowl Experience, en la Ciudad de México.Foto Jorge Pablo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2025, p. a10

Un Supertazón es capaz de reunir a multitudes de aficionados, a pesar de que sus equipos no disputen el título. El Campo Marte, en la Ciudad de México, se convirtió ayer en otra sede de la final de la NFL, donde seguidores de diversas franquicias disfrutaron en pantalla gigante el partido entre los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia.

La afición en México, principal mercado de la liga de este deporte fuera de Estados Unidos, es una mezcla entre Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh, los más populares en el país, en gran medida por ser los primeros que trasmitieron sus partidos por la televisión mexicana durante la década de los años 70, así como de conjuntos con éxitos recientes como Kansas City y Nueva Inglaterra.

En 1970 solamente pasaban en televisión abierta los partidos de los Vaqueros y los Acereros, por eso tienen tanta afición, pues fueron el contacto de la liga con nuestro país. Ahora podemos ver los encuentros en múltiples plataformas y acudir a eventos como éste, comentó Carlos Guarneros, seguidor de los 49ers, mientras observaba a sus familiares lanzar balones en las actividades del Super Bowl Experience.

La pasión en México por un deporte estadunidense es resultado del intercambio cultural entre ambos países debido a su cercanía. Se calcula que hay 50 millones de aficionados en la República, que mueven unos 50 mil millones de pesos en la economía nacional este día.

Desde niño soy fanático de los Vaqueros, influenciado por mi padre. Viví un tiempo en Houston, Texas, donde era casi obligatorio seguir a la NFL y por eso también aumentó mi afición. Aquí en México somos un poco malinchistas por seguir tanto a un deporte que no es de aquí, y, además, nuestros jugadores profesionales no tienen muchas oportunidades declaró Jorge Treviño.

Las camisolas rojiblancas de los Jefes dominaron sobre los pastos del Campo Marte, pues diversas personas mostraban con orgullo los nombres de Patrick Mahomes y Travis Kelce. Los partidarios de las Águilas eran menos, pero contaban con el apoyo de quienes querían ver la caída de los Jefes. Somos pocos, pero no importa, ¡vamos a ganar!, exclamó, casi profético, un asistente apasionado.

Me encanta todo el espectáculo que brinda Mahomes, es impresionante lo que realiza en el campo. Muchos dicen que los de Kansas nos subimos al barco del ganador, pero no fue así, es parte del odio por dominar una época, comentó Axel Zavala, de 20 años.

Durante el juego, los asistentes estallaron en emociones y se levantaron de sus asientos, ya sea a ras de césped o en las butacas instaladas, en cada jugada de peligro. Una parte del público deseaba que los dirigidos por el bigotón Andy Reid hicieran historia como el primer equipo en conquistar de forma consecutiva tres trofeos Vince Lombardi, mientras otros anhelaban que Filadelfia hiciera la maldad.

No le voy a ninguno de los dos, soy vaquero de corazón, pero la verdad me gustaría que ganara Filadelfia, pese a que somos rivales divisionales. Los Jefes ya deben perder o serán los nuevos Patriotas, comentó Arturo Pérez.

Entre los presentes era fácil identificar a la vieja guardia: todos aquellos que siguen a la NFL desde hace más de 40 años, algunos de ellos acudieron al evento portando gruesas cadenas con los logos de sus equipos, mientras otros llevaron solamente una gorra y una playera. Recuerdo los cascos de colección que daban con los helados Danesa 33, era padrísimo. A veces te ponían ahí las bolas de helado, ojalá que en algún momento lo volvieran a hacer, una empresa de pollo frito lo intentó alguna vez, pero fue distinto, declaró Giovanni Frías, seguidor de Pittsburgh.

Al final del partido los aficionados de Filadelfia se marcharon del recinto con el orgullo de haber conquistado su segundo Supertazón, mientras los seguidores de Kansas salieron en silencio antes del final. ¡Eso! ¡Somos campeones al pegarle a Brady y Mahomes!, exclamó un aficionado.