Capital
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en la Central de Abasto causa daños en 70 locales de la zona de flores y hortalizas

El siniestro ocurrió ayer en la madrugada // No se reportaron lesionados

Foto
▲ La intensidad del incendio ocurrido en el mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto obligó a activar los protocolos de emergencia, tras lo cual el siniestro fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, de seguridad de la Ceda y de la alcaldía Iztapalapa.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2025, p. 31

La madrugada de ayer ocurrió un incendio en el pasillo de flores y hortalizas de la Central de Abasto (Ceda), el cual causó daños en 70 locales distribuidos en dos naves, así como en dos arcotechos, en una superficie de mil 600 metros cuadrados, sin que se reportaran lesionados.

Por la tarde, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un recorrido por la zona siniestrada, donde se comprometió a otorgar apoyos a los locatarios y poner de pie cuanto antes el área, donde los comerciantes se alistaban para las ventas por los festejos del 14 de febrero.

La mandataria aseguró que una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realice el peritaje y se tenga el dictamen de seguridad estructural, comenzarán las labores de limpieza y la rehabilitación de las dos naves, al tiempo que se instalará una mesa de diálogo para reubicar de manera provisional a los comerciantes que no puedan regresar a sus puestos.

Indicó que, además, se trabajará para evitar cualquier otro incendio, por lo que se va a construir infraestructura hidráulica para contar con agua para cualquier eventualidad.

El incendio se inició poco después de las 3 de la madrugada en el área de flores y hortalizas, y se extendió rápidamente hacia la zona donde se elaboran arreglos florales, donde se utilizan materiales altamente inflamables como plásticos, hule espuma y madera, por lo que se desalojó a 50 personas.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que en cuatro horas, 700 elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajadores de la Central de Abasto y de la dependencia a su cargo lograron sofocar las llamas, removieron los escombros y se hidrató el área.

Dijo que los bomberos llegaron a los siete minutos de iniciada la conflagración, pero lo más complicado fue abrir las cortinas metálicas, pues a esa hora los locales se encontraban cerrados. Tuvieron que abrir todos para saber si no había alguien adentro.

Señaló que las afectaciones se registraron en las trabes, los arcotechos y muros de carga, por lo que, aunque este lunes se tendrá el dictamen de seguridad estructural, es posible que las dos naves se deban demoler, ya sea parcial o totalmente.

La coordinadora de la Central de Abasto, Mónica Pacheco Skidmore, informó que el resto de las áreas del mercado mayorista se encuentran operando normalmente, y aseguró que ya se está definiendo el lugar para la reubicación temporal de los comerciantes afectados.