Viernes 31 de enero de 2025, p. 8
Nueva York. Marianne Faithfull, la estrella pop británica, musa, libertina y alma vieja que inspiró y ayudó a escribir algunas de las mejores canciones de los Rolling Stones y perduró como cantante de baladas y sobreviviente del estilo de vida que alguna vez encarnó, murió a los 78 años.
Faithfull falleció ayer en Londres, informó su compañía de promoción musical, Republic Media.
Con profunda tristeza anunciamos la muerte de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull
, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. Marianne falleció pacíficamente en Londres hoy (ayer), acompañada de su amada familia. La extrañaremos mucho
.
La rubia y voluptuosa Faithfull era una celebridad antes de cumplir 17 años, se encontraba sin hogar a mediados de sus 20 y fue una inspiración para sus contemporáneos y artistas más jóvenes a principios de sus 30, cuando su crudo y explícito álbum Broken English le trajo el tipo de críticas que los Stones habían recibido. Entre sus admiradores se encontraban Beck, Billy Corgan, Nick Cave y PJ Harvey, aunque su historia siempre estaría estrechamente vinculada a los Stones y a los años que salió con Mick Jagger.
Una de las primeras canciones escritas por Jagger y Keith Richards, la melancólica As Tears Go By, fue su éxito revelación cuando se lanzó en 1964 y marcó el inicio de su relación cercana y atormentada con la banda.
Ella y Jagger comenzaron a verse en 1966 y se convirtieron en una de las parejas más glamorosas y notorias del Swinging London
, Faithfull alguna una vez declaró que si el LSD no estaba destinado a suceder, no habría sido inventado
. Su rechazo a los valores convencionales se definió por un arresto por drogas ampliamente publicitado en 1967 que dejó a Jagger y Richards brevemente en la cárcel y a Faithfull identificada en los tabloides como Chica desnuda en la fiesta de los Stones
, una etiqueta que encontraría humillante e ineludible.
Uno de los peligros de reformar tus malos caminos es que algunas personas no dejarán de verte en su mente como una criatura salvaje
, escribió en Memories, Dreams and Reflections, su autobiografía de 2007.
Jagger y Richards a menudo citaban a los bluseros y a los primeros roqueros como sus principales influencias, pero Faithfull y su amiga cercana Anita Pallenberg, pareja de Richards durante mucho tiempo, también abrieron la banda a nuevas formas de pensar. Ambas eran más mundanas que sus novios en ese momento y ayudaron a transformar la composición de canciones y las personalidades de los Stones, ya sea como musas o colaboradoras.
Faithfull ayudó a inspirar canciones de los Stones como el meloso tributo She Smiled Sweetly y la lujuriosa Let’s Spend the Night Together. Fue Faithfull quien le prestó a Jagger la novela rusa El maestro y Margarita que fue la base para Sympathy for the Devil y quien primero grabó y contribuyó con letras para la sombría Sister Morphine de los Stones, que comienza con el verso, Here I lie in my hospital bed
(Heme tendido en mi cama de hospital). El consumo de drogas de Faithfull ayudó a dar forma a tales visiones desencantadas de la escena del rock londinense como You Can’t Always Get What You Want y Live with Me, mientras que su tiempo con Jagger también coincidió con una de sus canciones de amor más vulnerables, Wild Horses.
Por su cuenta, la londinense Faithfull se especializó inicialmente en baladas gentiles, entre ellas Come Stay With Me, Summer Nights y This Little Bird. Pero incluso en su adolescencia, Faithfull cantaba en un frágil alto que sugería conocimientos y cargas mucho más allá de sus años. Su voz más tarde se agrietaría y se volvería más áspera, y su vida y obra después de separarse de Jagger en 1970 fue sobre mirar hacia atrás y seguir adelante a través del dolor emocional y físico.
Se había vuelto adicta a la heroína a finales de los años 60, sufrió un aborto espontáneo mientras estaba embarazada de siete meses y casi muere por una sobredosis de pastillas para dormir. (Jagger, mientras tanto, tuvo un romance con Pallenberg y tuvo un bebé con la actriz Marsha Hunt). A principios de los años 70, Faithfull vivía en las calles de Londres y había perdido la custodia del hijo, Nicholas, que tuvo con su esposo, el dueño de galería John Dunbar, de quien se había distanciado. También lucharía contra la anorexia y la hepatitis, fue tratada por cáncer de mama, se rompió la cadera en una caída y fue hospitalizada con covid en 2020.
Compartió todo, sin censura, en sus memorias y en su música, notablemente Broken English, que fue lanzado en 1979 y presentó su furiosa Why’d Ya Do It y la conflictiva Guilt, en el que canta “I feel guilt, I feel guilt, though I know I’ve done no wrong” (Siento culpa, siento culpa, aunque sé que no he hecho nada malo). Otros álbumes incluyeron Dangerous Acquaintances, Strange Weather, el en vivo Blazing Away y, más recientemente, She Walks in Beauty. Aunque Faithfull estaba definida por los años 60, su sensibilidad a menudo se remontaba al mundo prerrock del cabaret alemán, también interpretó numerosas canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, incluyendo Ballad of the Soldier’s Wife y el ballet cantado
The Seven Deadly Sins.