Viernes 31 de enero de 2025, p. a11
La Liga Mx Femenil dio un giro en este torneo en su estrategia para conseguir más seguidores al abrir la transmisión de manera gratuita de algunos partidos por redes sociales, decisión que puede impulsarla para firmar más patrocinios.
Había que romper el círculo, parecía que la liga se había estancado; las entradas eran pobres, las audiencias bajas y tenían pocos patrocinadores, mientras había más presión por mejores salarios. Al ya no tener que pagar por un servicio (como Vix), la Liga podrá tener más audiencia, ayudará a una espiral de crecimiento y los patrocinadores podrán ver el potencial (del torneo)
, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
Desde la creación del torneo femenil en 2017, las transmisiones de los partidos habían sido por televisión de paga sin regularidad en el caso de algunos clubes, lo cual había complicado a los aficionados ver los encuentros.
Al inicio, los duelos de algunos planteles, como América, Cruz Azul y Pumas, se transmitieron por ESPN, TUDN y Fox. No obstante, a veces no respetaban horarios y los equipos debían transmitir sus juegos por redes sociales, como lo hicieron en su momento Monterrey y Atlas.
Después, Vix, la plataforma de Televisa, obtuvo los derechos de transmisión de varios equipos, entre ellos el hexacampeón Tigres.
Fue hasta ahora, ocho años después, cuando la Liga Mx Femenil anunció que transmitiría de manera gratuita por redes sociales de YouTube, Facebook y TikTok los juegos de Cruz Azul, Monterrey, América, Pumas, Toluca y Necaxa con la iniciativa FutFem donde sea
.
“La liga utilizó al inicio los esquemas de la varonil con televisión de paga e incluso han tenido los mismos patrocinadores, faltaba un diferenciador. Pero al usar ese modelo se apalancó para tener cierta solidez. Ahora es el momento de independizarse. Con las transmisiones vía streaming hay más claridad en cuanto al alcance de aficionados, eso puede generar interés en las marcas”, apuntó San José.
El primer juego –Pumas ante San Luis– tuvo 79 mil reproducciones, el duelo más visto hasta la jornada cinco fue el encuentro entre América y Querétaro con 378 mil vistas.
El de Cruz Azul y Mazatlán es el que menos vista ha tenido con 66 mil reproducciones. La Liga reveló en Facebook que hasta ahora han alcanzado 6.5 millones de visualizaciones en redes sociales.
“Quienes ahora pueden ver los partidos por streaming podrían verlos en los estadios. Eso puede ayudar a que los clubes hagan mejores contrataciones, inviertan en fuerzas básicas y que el futbol femenil no deba ser subsidiado por el varonil.”