Viernes 31 de enero de 2025, p. 5
Como parte de las celebraciones de su 50 aniversario, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez da el salto al mundo digital y pone a disposición pública algunos de sus fondos y colecciones documentales más importantes mediante la Plataforma de Información Musical (PIM), que se encuentra en línea desde hace unos días en el sitio pim.inba.gob.mx, de acceso libre y gratuito.
Para tener una idea del tamaño del acervo en posesión de esa instancia dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) basta saber que en conjunto pesa 49 toneladas, según Víctor Barrera, su director, para quien ésa podría parecer una cifra abstracta
, por lo que la dimensiona al mencionar que tan sólo de fotografías suman más de 100 kilos.
Esto nos habla de que tenemos una de las colecciones y fondos documentales más grandes del país; es un universo de riqueza e importancia increíbles
, apunta el musicólogo, quien destaca que esta apuesta por el universo digital
es parte del compromiso del Cenidim de tratar de llegar al mayor número de personas posible.
Para nosotros, los derechos culturales no son un discurso; estamos convencidos de que es importante que esta riqueza no se quede en bóvedas o que sea un archivo reservado. Es patrimonio de México y es muy importante que llegue a la sociedad
, sostiene.
De acuerdo con el investigador, a lo largo de estos 50 años muchos especialistas han trabajado con los fondos de ese centro documental y de investigación fundado en 1974, algunos por más de dos o tres décadas, sin que el producto o los resultados de esos trabajos hayan salido de ese espacio, sobre todo, porque carecían de los recursos técnicos y tecnológicos existentes en la actualidad.
Antes no había las tecnologías de ahora; esas investigaciones pudieron quedarse en una gaveta, un listado, un disquete o disco compacto, pero ahora la situación es diferente
, afirma, y destaca el alto grado de confiabilidad que ofrece la PIM.
Es, asegura el también pedagogo y docente, el fruto de décadas de trabajo comprometido y minucioso de muchos expertos que han consagrado su vida a estos fondos. Así, esta plataforma digital también es una manera de rendir tributo a los académicos que han trabajado en este centro
.
A decir de Víctor Barrera, la preparación y el desarrollo de este proyecto han arrojado sorpresas y descubrimientos relevantes, que seguramente, seguirán ocurriendo
, por lo que lo equipara con el Centro Histórico de México, donde nomás se rasca poquito el subsuelo y aparecen importantes vestigios
.
Agrega: Hay muchas cosas por descubrir y hacer. Esa es la importancia del proyecto; éste sólo es un primer paso, porque entendemos que los avances tecnológicos son increíbles. Nuestra apuesta no sólo es cómo modernizar, sino de qué manera aprovechar esta tecnología en función del impacto social que pueda tener, de que podamos llegar a toda la sociedad, que cualquiera pueda acceder a estos materiales y se dé cuenta de que la riqueza musical de nuestro país es enorme
.
Entre los hallazgos, la musicóloga Aurea Maya Alcántara, coordinadora académica de la PIM, resalta el de una famosa zarzuela de Manuel M. Ponce, Blanca de nieve, que se consideraba extraviada, pero de la cual aparecieron algunos fragmentos en el archivo Baqueiro Fóster.
Según la historiadora del arte, esta iniciativa es una forma de introducir al Cenidim en las humanidades digitales
. Precisa que la plataforma brinda referencias documentales en torno de la música de varias épocas y géneros, como resultado de un año de intenso trabajo en el que participaron 10 académicos del Cenidim.
En esta primera etapa, explica en entrevista, este repositorio está conformado por 11 colecciones o comunidades sobre distintos temas, pero todos, sobre la música mexicana, con un total de 13 mil 268 registros disponibles.
Cinco de esas colecciones, precisa, se refieren a acervos que resguarda el centro y que están disponibles para su consulta, previa solicitud; se trata de los archivos Histórico del Cenidim, el Gerónimo Baqueiro Fóster, la Colección Sánchez Garza, el Musical Agustín Baranda y el Fondo de Grabaciones José Raúl Hellmer Pinkham.
Refiere que en la PIM también se incluye el Catálogo del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música, cuyo acervo se resguarda en sus instalaciones. Asimismo, los resultados de varias investigaciones, como el Catálogo de canciones en el cine mexicano: Los años 30; Fonografía mexicana de la canción para las infancias, y tres colecciones sobre prensa musical, de El Imparcial, El Universal Ilustrado y Revista de Revistas.