Jueves 30 de enero de 2025, p. a12
Nueva York. Una avalancha de anuncios llenos de celebridades, animales adorables y marcas de golosinas inundará los recesos en la acción del Supertazón 59 el próximo 9 de febrero, cuando las Águilas de Filadelfia se enfrenten a los Jefes de Kansas City en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.
Anheuser-Busch, Meta, PepsiCo, Frito-Lay, Taco Bell, Uber Eats y otros competirán por ganarse a los más de 120 millones de espectadores que se espera sintonicen la transmisión en vivo de Fox y la versión gratuita por Tubi.
La demanda de espacios para anuncios fue robusta este año
, dijo Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas de publicidad para Fox Sports. Todos se agotaron en noviembre e incluso hay una lista de espera para los mercadólogos que buscan una oportunidad en caso de que se libere un lugar.
La alta demanda parece haber elevado los precios a cifras inéditas, pues algunos espacios se vendieron por un récord de 8 millones de dólares e incluso más por 30 segundos.
Fox declinó comentar sobre el precio específico, ya que los costos varían dependiendo de la ubicación y otros factores. En una llamada para reportar ganancias en noviembre, el director general Lachlan Murdoch dijo que las pautas comerciales se habían vendido a precios récord
. El año pasado, un espacio de 30 segundos se vendió por alrededor de 7 millones de dólares, según reportes.
El Supertazón es un boleto caliente para los anunciantes porque la audiencia en vivo es muy grande. El año pasado, se estima que 123.7 millones de espectadores sintonizaron el juego, según Nielsen.
Evans dijo que los promocionales incluyen a los clientes habituales: bebidas, botanas, empresas tecnológicas y telecomunicaciones. Habrá un enfoque en la inteligencia artificial en más comerciales, explicó, y ligeramente más empresas farmacéuticas publicitándose este año.
Una categoría que ha disminuido son las promociones de películas.
Industria automotriz, ausentes por crisis
Otro rubro tradicionalmente grande, los fabricantes de automóviles, están casi ausentes después de un año difícil en el sector; sólo las marcas Jeep y Ram de Stellantis contrataron pautas.
Los incendios forestales en California en enero hicieron que la preparación para el partido fuera menos predecible de lo habitual. State Farm se retiró de su publicidad planeada para concentrarse en la emergencia, y otros anunciantes enfrentaron retrasos en la producción.
Se espera que las empresas comiencen a estrenar sus anuncios en los días previos al juego. Uno de los primeros en debutar fue un comercial de Budweiser –que no se emitirá a nivel nacional, pero sí en algunos mercados regionales– protagonizado por un potro Clydesdale que ayuda a hacer una entrega de cerveza.
Por otro lado, un estudiante universitario que resultó herido al trepar un poste durante la celebración por la victoria de Filadelfia en el juego de campeonato de la NFC el domingo, falleció a causa de sus lesiones.
La Universidad de Temple anunció la muerte de Tyler Sabapathy, el joven gimnasta de 18 años que escaló hasta la cima de un poste antes de caer sobre la acera y golpearse la cabeza. Fue trasladado a un hospital donde murió el martes.