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The Stringer cuestiona autoría de la foto La Niña del napalm
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▲ Kim Phuc Phan Thi (izquierda), también conocida como La Niña del napalm, junto con el fotoperiodista Nick Ut, con la fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1972.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2025, p. 9

Utah. Tras medio siglo de silencio público, un fotógrafo independiente afirma que tomó una de las fotos más renombradas e impactantes del siglo XX: la imagen de una niña desnuda huyendo de un ataque con napalm en el sur de Vietnam, que durante mucho tiempo se ha atribuido a un fotógrafo de plantilla de Ap.

El vietnamita Nguyen Thanh Nghe reclama la autoría de la fotografía ganadora del Premio Pulitzer, conocida como La Niña del napalm, en el nuevo documental The Stringer estrenado este fin de semana en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah.

AP realizó su propia investigación y dijo que no tiene motivos para concluir que alguien diferente al fotógrafo Nick Ut tomara la imagen. La agencia de noticias dijo que estaba sorprendida y decepcionada de que los cineastas hayan retratado a la organización como si hubiera revisado los materiales de la película y los hubiera desestimado. Ap afirma que vio la película por primera vez en Sundance.

Nghe se unió a los cineastas para una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección, donde declaró, a través de un traductor, Yo tomé la foto. El público aplaudió con entusiasmo. No dijo por qué esperó tanto tiempo para hacer la afirmación.

AP indicó que estaba pidiendo a los cineastas que liberen a sus colaboradores de los acuerdos de no divulgación para la película, incluido Nghe. También pidió que compartan un análisis visual que encargaron, y la propia película. No podemos afirmar más claramente que Ap sólo está interesada en los hechos y una historia verídica de esta foto emblemática, afirmó la agencia.

Nguyen dice que tomó la foto icónica de Kim Phuc el 8 de junio de 1972. Nghe señaló que fue al pueblo de Trang Bang ese día como conductor para un equipo de noticias de NBC y capturó la imagen de Phuc corriendo por la calle, llorando y desnuda con los brazos extendidos. Mencionó que vendió su imagen a Ap por 20 dólares, y la agencia le dio una impresión de la foto que su esposa más tarde destruyó.

Representantes de Ap, que vieron la película por primera vez en el estreno, impugnan la implicación de la cinta de que la agencia revisó sus hallazgos y los desestimó.

Tan recientemente como en diciembre, reiteramos nuestra solicitud de ver los materiales completos de los cineastas y no respondieron, ni incluyeron la respuesta completa de agencia en el filme, expuso Lauren Easton, portavoz de Ap. Nos sorprendió y decepcionó que la película retratara a Ap como si hubiera revisado los materiales de la película y haya desestimado las acusaciones, lo cual es completamente falso.

La investigación de la película fue liderada por el equipo de esposos Gary Knight, fundador de VII Foundation, y la productora Fiona Turner. Bao Nguyen, un cineasta vietnamita-estadunidense, dirigió.

No soy periodista ni mucho menos, manifestó Nguyen. Tenía un escepticismo saludable, como creo que cualquiera tendría, al ir en contra de una verdad de 53 años. Pero como narrador y cineasta, pensé que era tanto mi responsabilidad como mi privilegio poder elevar la historia de individuos como Nghe.

Antes de haber visto la película, Ap realizó su propia investigación durante seis meses y concluyó que no tiene motivos para creer que alguien diferente a Ut tomó la foto. Ahora está pidiendo a los cineastas que levanten los acuerdos de no divulgación que colocaron en sus sujetos para permitir que la compañía investigue más a fondo.

Ap está lista para revisar cualquier prueba y nueva información sobre esta foto, manifestó Easton.