Las aventuras de la primera terrícola que viaja a otro planeta están ilustradas por Carlos Tron
Martes 28 de enero de 2025, p. 8
Carlos Tron (Ciudad de México, 1965), narrador gráfico conocido y querido por haber fundado la primera tienda de cómics en la capital del país, ilustra la historieta The Coalition (La coalición), que reúne los talentos de creadores de tres nacionalidades, avecindados en cuatro países diferentes.
En la serie participan junto con Tron los mexicanos Ariel Medel, quien vive en Croacia, Joel Ojeda (Aguascalientes), Allan Otero (Guadalajara), Alex Araiza (CDMX), Marco Lorenzana (Guadalajara), Ana Valentín (Puerto Vallarta) y Oscar Pinto (Quéretaro). Se suman a este esfuerzo la rusa Shirogane Sama, quien reside en Moldavia, y el estadunidense Scott Lobdell.
En entrevista, Tron, colaborador de Ben Dunn, pionero de la narrativa gráfica al estilo japonés en Estados Unidos con su revista Ninja High School, expuso que The Coalition es una historia de aventura, de ciencia-ficción, de grandes héroes, pero principalmente es una ventana a un universo futuro, lleno de seres extraterrestres, asombrosos lugares y grandes peligros.
En ella los lectores descubrirán un nuevo universo de la mano de la protagonista, Alexandra Holland, la primera terrícola que viaja a otro planeta, donde descubre que existe una gran organización entre todos los planetas del sistema solar. Sus aventuras son un viaje de descubrimiento y crecimiento personal.
Comentó que Alexandra “está inspirada en la mundialmente famosa cosplayer (intérprete de personajes de fantasía) rusa Shirogane Sama. La invité a participar en este proyecto y ella fue feliz de integrarse al equipo”.
Apuntó que “la idea original es de Scott Lobdell, escritor legendario de cómics que ha trabajado en series como X-Men, 4 Fantásticos, Superman, Daredevil y muchas otras. También labora en la industria del cine, que ha producido guiones suyos como Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017)”.
Mi camino en la vida
Aseguró que para él dibujar cómics ha sido clarísimamente mi camino en la vida. Siempre supe que esto es lo que quería hacer
, y recordó que su primer trabajo publicado, en 1987, fue “en Novedades Editores, donde hice la adaptación a historieta de Alicia en el país de las maravillas para la revista Joyas de la literatura. Colaboré con un par de editoriales mexicanas y en un estudio de animación, luego me fui a Estados Unidos, donde trabajé para Antarctic Press en 1990”.
Poco después un grupo de amigos jugamos a ver qué pasaba si poníamos una tienda de cómics, que no existían en México. Cómics SA, la primera tienda de historietas formal en México, abrió sus puertas en 1992 y descubrimos que había un mercado brutalmente grande que nadie había atendido. Pasamos de traer de 400 a 700 cómics a la semana, a importar más de mil kilos de papel semanales en cuestión de meses
.
Agregó que “por diferentes razones, entre ellas la devaluación de 1994, nos vimos forzados a cerrar la tienda. Me salí del medio y me dediqué al negocio de mi familia –que no tiene nada que ver con la narrativa gráfica– y a otras cosas.
“Durante 20 años dejé de dibujar, pero eventualmente llegó un punto en mi vida en que no soportaba no dibujar. Mi situación económica era difícil y lo que yo sabía hacer bien era dibujar, entonces en 2018 decidí regresar a las historietas y desde entonces he trabajado para diferentes editoriales de Estados Unidos, para una editorial de Inglaterra y varias cosas diferentes aquí en México, así como hacer ilustraciones para Disney Publishing.
“Los proyectos en que trabajé para Disney fueron dos películas que nunca llegaron a cines por la pandemia (Mulan, de Niki Caro, y Artemis Fowl, de Kenneth Branagh, ambas estrenadas en 2020), todo mi trabajo se guardó y ya nunca nadie lo vio.
Pero lo mío son los cómics. Además de dibujar y escribir narrativa gráfica, hoy también tengo un programa semanal en YouTube (Cómics SA, igual que mi tienda), y voy a dar clases de historieta y de dibujo anatómico en la Universidad Iberoamericana
, remató.
Adelantó que actualmente está “acabando el número 3 de una revista llamada Arthur: The Legend Returns (Arturo: La leyenda regresa) y ya tengo otra serie con la que voy a estar trabajando, de otra editorial.
The Coalition, publicada con apoyo de la convención de historietas La Mole, está a la venta en los establecimientos físicos de una gran cadena de cafeterías con servicio de librería y en el servicio por Internet de ese consorcio.