Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filarmónica de las Artes monta Madama Butterfly con enfoque autosustentable
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2025, p. 5

A partir del 6 de febrero, la Filarmónica de las Artes presentará uno de sus proyectos más ambiciosos: Madama Butterfly, obra maestra de Giacomo Puccini.

Esta ópera de gran formato, que fusiona emoción, música y tradición, ofrecerá seis funciones en el Centro Universitario Cultural (CUC).

Con dirección del maestro Enrique Abraham Vélez Godoy y la colaboración del director honorario Enrique Patrón de Rueda, el elenco está compuesto por artistas nacionales. Entre los intérpretes destacados se encuentran Angélica Alejandra, Gerardo Reynoso, Frida Portillo y Alberto Galicia.

La escenografía, inspirada en la rica cultura japonesa, incluye una malla que simula los cerezos japoneses y paneles que recrean el interior de una casa tradicional de la época. La iluminación, a cargo de Luis Jiménez, desempeña un papel crucial en la creación de ambientes dinámicos y resalta los momentos más dramáticos de la obra, como la muerte de Cio Cio San.

Uno de los aspectos más innovadores de esta producción es su enfoque autosustentable. Según Vélez Godoy, la Filarmónica de las Artes ha demostrado que es posible llevar a cabo una producción de gran escala sin depender de recursos externos y sin comprometer la calidad.

Nuestra orquesta se mantiene autogestiva; con la compra de boletos por el público logramos realizar esta producción sin necesidad de grandes subsidios. Este modelo permite que la Filarmónica cree una ópera de alta calidad, comparable con las producciones más prestigiosas, sin los recursos de las instituciones más grandes, explicó el director a La Jornada.

Enrique Abraham Vélez Godoy destacó que la producción presentada también el año pasado, con motivo del centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, sirvió de ejemplo para otras instituciones culturales al demostrar que, incluso con recursos limitados, es posible realizar montajes espectaculares.

Desamor, sacrificio... temas universales

La trágica historia de amor entre la joven geisha Cio Cio San y el oficial estadunidense Pinkerton aborda la separación, el sacrificio y la pérdida, temas universales que siguen siendo relevantes en la sociedad mexicana.

Enrique Abraham Vélez subrayó que estos relatos de desamor, sacrificio y abandono son muy comunes, lo que permite que la ópera conecte con los espectadores de todas las edades. Es una narrativa triste pero profundamente emocional, que refleja lo que muchos viven en la vida real, comentó el director.

La realización del proyecto de Madama Butterfly representa una colaboración significativa entre Vélez Godoy y Enrique Patrón de Rueda, quien este año asumió el título de director honorario de la Filarmónica de las Artes.

Esta producción coloca a la Filarmónica de las Artes como referente cultural nacional y destaca nuestra capacidad para competir al más alto nivel en el mundo de la ópera, concluyó el director.

Las funciones de Madama Butterfly se realizarán los jueves 6 y 13 de febrero a las 19 horas, los sábados 8 y 15 a las 18 horas, y los domingos 9 y 16 del mismo mes a las 17 horas en el CUC (Odontología 35, Copilco).

Los boletos, cuyo costo es de 450 pesos, se pueden adquirir en https://bit.ly/42izj08.