Lunes 27 de enero de 2025, p. 29
Veracruz, Ver., Un grupo de mujeres y hombres se congregaron ayer en una de las principales plazas de este puerto para exigir justicia para María Fernanda (Mafer) Turrent, víctima de violencia vicaria, y que sea dejada en libertad.
Con pancartas, lonas y consignas, los manifestantes acusaron que las autoridades han sido partícipes de la violencia e injusticia que ha enfrentado la veracruzana.
Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas del Mar, señaló que Mafer ha padecido violencia extrema y pidió que esta situación pare.
Afirmó que la corrupción y el tráfico de influencias han viciado el caso en el que Turrent ha sido acusada de sustracción de menores, por lo cual está detenida.
El 22 de enero pasado, Turrent fue arrestada en la Ciudad de México y vinculada a proceso luego de ser acusada de presuntamente sustraer a sus tres hijos.
Desde 2023, María Fernanda denunció de manera pública ser víctima de violencia por su pareja, Édgar N, por lo que buscaba divorciarse.
En ese tiempo aseguró que su esposo le había prohibido ver a sus hijos durante más de 90 días; sin embargo, luego de hacer público el caso volvió a tener contacto con ellos, hasta que fue arrestada. Me parece que es un proceso muy delicado
, subrayó Unda.
Al respecto, quienes participaron en la protesta reprobaron que Veracruz sea de las pocas entidades en las que este delito no está tipificado.
La vocera de Brujas del Mar expuso que durante muchos años las iniciativas relacionadas con este tema han sido congeladas
.
Agregó que actualmente hay una iniciativa de ley en el Congreso estatal, que podría ser incluso contraproducente en relación a la violencia vicaria, por la forma en que esta redactada.
Puntualizó que en la entidad se tiene registro de más de 20 casos de mujeres que enfrentan a hombres violentadores e influyentes.
No sólo es Mafer, han sido varias las mujeres encarceladas, judicializadas, separadas de sus hijos, incluso internadas en hospitales siquiátricos a fin de crear una narrativa para quitarles a los niños
, alertó.