El filme se centra en una familia impulsora de una organización protectora
Lunes 27 de enero de 2025, p. 8
Una familia pesquera de Bahía de Kino se replantea su relación con la comunidad, el mar y la diversidad marina luego de haber escuchado llorar a una tortuga en la noche antes de ser sacrificada.
En el documental El llanto de las tortugas, dirigido por Jaime Villa Galindo y producido por Victoria Arellano, que llegará en mayo a la Ciudad de México, al embarcarse en un viaje por las costas de la República Mexicana, llevará a diferentes lugares esta historia entrañable, cuya intención es revelar una problemática, pero sin aleccionar a nadie.
Jaime Villa contó a La Jornada que el documental trata sobre la familia Becerra-Esquer, así como el Grupo Tortuguero, lo cual vuelve entrañable la trama, en el sentido de cómo se vuelcan en la conservación de una especie, en una comunidad donde son pescadores y parecería que nadan a contracorriente
.
Sobre la génesis de la cinta, Villa Galindo contó que ocurrió cuando comía en Bahía de Kino, ubicada a poco más 100 kilómetros de Hermosillo, Sonora. A esa playa vamos de fin de semana, es un lugar de recreación. Una vez observamos fotografías de las diversas especies que habitan en el lugar, lo cual me voló la cabeza porque me di cuenta de que uno no conoce bien su entorno
.
Entonces Villa comenzó a adentrarse en ese mundo y conoció a Mónica, Cosme y a los integrantes del colectivo tortuguero. Sentimos que era una historia que tenía que ser contada porque refleja otra historia del norte del país que el cine no está acostumbrado a darnos, pues está encasillado en otros temas
.
Proyecto de difusión
La producción sonorense arrancará con la primera etapa de su Ruta Tortuguera
, una propuesta de distribución que llegará este año a escuelas, recintos independientes y comunitarios de zonas costeras del país. Esta ruta, que comenzó el jueves pasado y concluirá el 16 de febrero, abarcará Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde sus proyecciones, tanto en salas como al aire libre, además de otras actividades, serán gratuitas.
Luego en espiral iremos hacia el sur, regresamos a otra parte del norte y después nos vamos a la Ciudad de México
, dijo el director sobre la película de 65 minutos, en la cual también fue guionista y estuvo a cargo de la posproducción.
A la dinámica de esa ruta se conjuntará una estrategia de mediación cultural y comunitaria titulada Si los animales hablaran ¿los escucharías? Ambas actividades se complementan y reconocen al cine documental como un medio capaz de dar a conocer vivencias y problemáticas de otros espacios, con las que cada espectador puede empatizar y desear involucrarse. Así, se busca crear lazos fuertes de entendimiento mutuo y armonía para trabajar en conjunto en soluciones y nuevos caminos para un fin común
.
Villa explicó que la Ruta Tortuguera busca ser una propuesta de distribución con cuatro rutas escalonadas que privilegian el circuito cultural, lo cual tiene como fin llegar al público de las zonas costeras del país para entablar diálogos y descentralizar la exhibición cinematográfica y cultural, colocando en el centro a los espacios de exhibición independientes, autogestivos, educativos y comunitarios
.
Esta producción de Jacalito Films, en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco, da un especial enfoque en las narrativas del norte, la conexión con los lugares que se habitan, el papel de la familia y el trabajo que sus protagonistas han realizado, como el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, por la conservación de la vida marina y de las personas que trabajan por esta causa.
Cabe mencionar que dicho grupo es una asociación comunitaria que se originó en 2010 en las costas de la región centro-oeste de Sonora, que tiene como misión principal la protección de la tortuga marina y la divulgación de este trabajo, además de concientizar sobre el cuidado y la preservación de los territorios y hábitats de las especies.
Conformado por diferentes generaciones de la familia Becerra-Esquer, este grupo se ha encargado de capturar, monitorear y liberar a la tortuga marina, a la vez que han ampliado el diálogo sobre su conservación y formado relaciones estrechas con pescadores, autoridades, instituciones educativas y otros grupos de conservación de distintas partes del país para fortalecer dicha tarea.
El llanto de las tortugas, con música de Hugo Solís García, diseño sonoro de Víctor Navarro y sonido directo de Alejandro Orduño, se ha presentado en distintos festivales nacionales y extranjeros. Es el primer documental sonorense en recibir el beneficio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y fue acreedor del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora.