L’enfant terrible del teatro y nació el 21 de marzo de 1925 y falleció a los 97 años de edad en 2022
Lunes 27 de enero de 2025, p. 7
Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, también dirigió ópera y cine, además de trabajar en escenarios de Europa, así como en India, Sudáfrica e Irán, entre otros países, y fue autor de varios libros de crítica teatral traducidos en diversos idiomas.
Peter Stephen Paul Brook, conocido como L’enfant terrible del teatro y definido como un hechicero del espacio vacío, nació el 21 de marzo de 1925 y falleció a los 97 años de edad en 2022; sus padres fueron Simon Brook e Ida Jansen, una pareja de científicos judíos rusos emigrados a Inglaterra. Brook se educó en la Escuela Gresham, así como en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Artes.
A propósito del centenario de su natalicio que se cumplirá en la próxima primavera, se recuerda que Brook fue un hombre empeñado en navegar a contracorriente y en no repetirse, se reveló contra la prohibición de trabajar con actores internacionales y presentar obras de William Shakespeare de manera ingeniosa
.
Mientras las instituciones preparan sus programaciones en torno a la obra de Peter Brook, en París se encuentran disponibles los boletos para el Proyecto Tempestad, que se presentará del 14 al 29 de marzo en el Theatre des Bouffes du Nord. Y en septiembre del año pasado, Variety publicó que Simon Brook, hijo del creador, había encabezado un equipo para restaurar El Mahabharata (1989) en versión 8K y luego de haberse proyectado en el contexto del pasado Festival de Venecia, se prepara una difusión más amplia de esta cinta histórica en 2025, coincidiendo con el centenario de Peter Brook.
Del dramaturgo se recuerda que en 2019, en España, ofreció una conferencia de prensa en la cual dijo sobre el noble arte de la actuación
que éste tiene dos razones de ser: “Únicamente hay dos palabras que tienen un significado profundo. Una de ellas es ‘compartido’, porque para el teatro de cualquier nivel es terrible ser dominado por los egos. Y la segunda es ‘útil’, que la gente se vaya de la función sintiendo que algo dentro de ellos se ha conmovido, con el sabor de que la vida tiene sentido. Ahí el teatro se vuelve útil, aunque, por supuesto, es todo un desafío, porque es muy difícil conseguir eso”.
También en 2017, luego del terremoto que devastó a México, Peter Brook envío un mensaje en el que expresó su cariño y solidaridad por esta nación. Sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, sí se puede. Después de 60 años lo tengo aquí, en el corazón; sé que tiene una enorme riqueza y una asombrosa civilización antigua, con todo su poder y fuerza. Eso ha sido siempre México para mí
.
Brook fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico; fue doctor honoris causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Estadunidense de Artes y Ciencias, entre otras, según refiere la página web del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, mismo que recibió en 2019.
Tuvo infinidad de reconocimientos desde los premios Tony, Emmy, Laurence Olivier, hasta galardones en diversos países como Italia, Japón, Francia, Israel, Noruega y el Molière de Honor, de Francia.
En 2022, Luis de Tavira, director de escena, dijo sobre Brook: Muere uno de los más grandes creadores y propositores de la modernidad del teatro de la segunda mitad del siglo XX. Brook es una suma en la que se integran las profundas intuiciones que consiguieron la sobrevivencia del teatro en la crisis decisiva que éste tuvo que enfrentar en la inmediata posguerra. Un arte sentenciado a muerte, que parecía perder toda su vigencia y su lugar en la sociedad
.
Y prosiguió: Brook es un heredero cabal de una poderosísima tradición shakesperiana en Inglaterra. Asume la tradición pero impulsa la vanguardia. Su relevancia consiste en ser un enorme creador que supuso una síntesis, una suma, de la tradición, de la vigencia de un teatro actual que tiene una importancia decisiva en la construcción de la conciencia de la actualidad. Es un viajero que sale al mundo, se interesa por el teatro de otras culturas e intenta una síntesis
.
En su biografía se menciona que las obras de Brook, abarcan casi todos los estilos teatrales, en títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974), Ubu Rey (1977), El jardín de los cerezos (1981), La conferencia de los pájaros (1976) y la ópera La tragedia de Carmen (1983).
En 1985, y tras 10 años de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva
. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran Sizwe Banzi est mort (2007), Eleven and Twelve (2009), Warum Warum (2010), The Suit (2012), Battlefield (2015), The Prisoner (2018) y Why?, que se estrenó en junio de 2019.
Hechicero del espacio vacío
A los 92 años escribió y protagonizó El prisionero, que plasma la historia real de su viaje espiritual a Afganistán, justo antes de la invasión soviética para filmar la película Mis encuentros con hombres notables, en 1978.
De acuerdo con los especialistas, Peter Brook, fue un notable creador escénico que reinventó el arte de la dirección teatral al favorecer las formas simples, puras, sobrias y sencillas frente a los fastuosos decorados tradicionales, siendo fiel a su noción de espacio vacío
. Sus propuestas escénicas siempre estuvieron marcadas por un alto compromiso estético y social.