Tributan 25% de sus ingresos
En 2022 su contribución ascendió a 96 mil 700 mdd
Lunes 27 de enero de 2025, p. 20
Los migrantes indocumentados que radican en Estados Unidos pagan en promedio poco más de 8 mil 850 dólares al año en impuestos, de acuerdo con un reciente informe publicado por el Instituto de Fiscalidad y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la investigación, los migrantes que no tienen papeles para trabajar ni vivir en el vecino país destinan una cuarta parte de sus ingresos al pago de impuestos federales, estatales y locales, que es la misma proporción que destina un ciudadano estadunidense de clase media.
Reveló que la tasa efectiva de impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados, medida con relación a sus ingresos, es mayor a la que tributan los contribuyentes más ricos de Estados Unidos.
Los migrantes mexicanos y del resto del mundo que radican en Estados Unidos de manera irregular ahora enfrentan deportaciones masivas, como resultado de las políticas del presidente Donald Trump en su segundo mandato.
Según el ITEP, en 2022 los migrantes sin papeles pagaron en el país vecino impuestos por 96 mil 700 millones de dólares. De ese total, 59 mil 400 millones de dólares (equivalentes a 61 por ciento) son impuestos federales.
Los 37 mil 300 millones de dólares restantes o el equivalente a 39 por ciento fueron pagados a gobiernos estatales y locales. Estas cifras, a decir del organismo, dejan en claro que las decisiones de política migratoria tienen implicaciones sustanciales para los ingresos públicos en todos los niveles de gobierno
.
El reporte precisó que en 2022, los inmigrantes indocumentados pagaron por concepto de impuestos federales, estatales y locales 8 mil 889 dólares por persona.
En otras palabras, por cada millón de inmigrantes indocumentados que residen en el país, los servicios públicos ingresan fiscalmente 8 mil 900 millones adicionales
, mencionó.
Les aplican una tasa mayor que a los ricos
En Estados Unidos, el gobierno federal, los estatales y los locales aplican una amplia variedad de impuestos, la mayoría de los cuales afectan de alguna manera a los migrantes indocumentados, pues al igual que otros residentes, las personas sin documentos pagan impuestos sobre las ventas y el consumo de bienes y servicios, sobre la propiedad y sobre los ingresos y el salario.
En total, la contribución fiscal de los inmigrantes indocumentados ascendió a 26.1 por ciento de sus ingresos en 2022. Esta cifra está cerca de la tasa de 26.4 por ciento que reporta el grupo de ingresos medianos de la población general de los Estados Unidos
, añadió.
El estudio enfatizó que la mayor parte de los dólares de impuestos pagados por los inmigrantes indocumentados se recaudan a través de gravámenes aplicados a sus retribuciones, lo que incluye retenciones a salarios de manera más amplia, así como otros que se cobran sobre las ganancias de trabajadores que se dedican a programas específicos.
El ITEP detalló que los migrantes indocumentados pagan impuestos que financian la seguridad social, el Medicare y el seguro de desempleo, entre otros programas, a pesar de que están excluidos de la mayoría de esos beneficios
.
El organismo puntualizó que, medido en relación con sus ingresos, los migrantes sin documentos pagaron en 2022 una tasa efectiva promedio de impuestos estatales y locales de 8.9 por ciento, “la cual se destina a financiar la infraestructura pública, los servicios y las instituciones en sus lugares de residencia.
Para poner esto en perspectiva, los contribuyentes más ricos de la nación (el 1 por ciento más alto en la escala de ingresos) pagaron una tasa impositiva efectiva promedio de 7.2 por ciento en sus estados de residencia
, agregó el ITEP.