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Pesan denuncias en las contralorías general e internas contra ex servidores de 5 alcaldías

Mantienen opacidad sobre la cifra // En total, de 2021 a 2024 había mil 232

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2025, p. 31

Al menos cinco titulares de alcaldías interpusieron ante las contralorías internas denuncias contra ex servidores públicos y por irregularidades que hallaron tras el cambio de gobierno; sin embargo, mantienen en opacidad el número de quejas y los motivos por las que las presentaron.

Los nuevos gobiernos que presentaron las denuncias tras los procesos de entrega-recepción fueron los encabezados por Aleida Alavez en Iztapalapa, Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc, Gabriela Osorio en Tlalpan, Janecarlo Lozano en Gustavo A. Madero y Giovani Gutiérrez en Coyoacán.

Aun cuando este medio solicitó el número de denuncias presentadas por cada uno y sus razones, ni la Contraloría General ni las demarcaciones transparentaron dicha información, con el pretexto de que no cuentan con la información procesada al nivel de detalle requerido.

Señalaron que los órganos internos de control se encuentran imposibilitados para proporcionar información, toda vez que no generan, administran o poseen la información solicitada, ya que no está dentro de sus atribuciones.

Incluso se solicitaron entrevistas a las citadas alcaldías y ninguna contestó, excepto Gustavo A. Madero. El área de comunicación del gobierno de Tlalpan sostuvo no contar con información al respecto, pese a que su titular, Gabriela Osorio, denunció diversas irregularidades frente a diputados del Congreso capitalino.

Información de la Contraloría General refiere que del primero de enero de 2021 al 6 de diciembre de 2024 sumaban mil 232 denuncias abiertas en las 16 alcaldías.

Vendían permisos en GAM

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que existen aproximadamente 35 denuncias presentadas contra servidores públicos del gobierno saliente a cargo de Enrique Rodrigo Rojas Serafín –quien concluyó la administración de Francisco Chíguil–, que presuntamente vendían permisos hasta en 60 mil pesos para ejercer el comercio en vía pública.

De acuerdo con la demarcación, se trató de permisos que se entregaron un día antes del cambio de gobierno y asignados con folios duplicados que originalmente pertenecían a otros usuarios o que incluso no estaban registrados en el sistema.

Se detectaron también contratos de miles de pesos para la adquisición de servicios de revisión de equipos de cómputo y/o de Internet sin autorización de la Agencia Digital de Innovación Pública, así como la construcción de obra pública que no se realizó.

La alcaldía se prepara para interponer denuncias penales contra ex funcionarios ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.