Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fovissste se niega a devolver cobros excedentes, denuncian
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2025, p. 7

Al menos una decena de derechohabientes que lograron liquidar después de varios años sus créditos hipotecarios Fovissste, sufrió cobros de hasta seis mensualidades adicionales y cuyos recursos excedentes se han negado a devolverles, denunció la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Teresa Hernández, representante del colectivo que agrupa a un centenar de trabajadores activos y jubilados del sector público, explicó que el grupo de afectados se adhirieron al programa de liquidación 30/60, el cual atiende principalmente a adultos mayores de 60 años o más que hayan pagado por lo menos dos veces el monto del crédito que recibieron.

Dio a conocer que a esta decena de personas en conjunto se las adeuda alrededor de 100 mil pesos, ya que a algunos tienen pendiente de pagarles entre 9 mil y 29 mil 424 pesos.

En entrevista explicó que estos recursos excedentes son porque los derechohabientes, después de saldar sus hipotecas en enero de 2024, el Fovissste les siguió cobrando dos o hasta seis mensualidades más, a pesar de haber tramitado sus cartas finiquito.

La problemática ya ha sido expuesta a funcionarios del Fovissste, quienes, a decir de los afectados, justificaron que no es posible devolverles el dinero porque el departamento de finanzas tenía un atraso.

Este diario buscó a la institución para conocer mayores detalles y se informó que la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado, está en toda la disposición de revisar cada uno de los casos.

Entre los afectados está Rebeca Hernández Luna, quien dijo que obtuvo un crédito de 810 mil pesos en 2011, por el cual pagaba en un inicio más de 3 mil pesos quincenales que se fueron incrementando. En 2015, cuando se jubiló, la retención aumentó a más de 9 mil pesos, a pesar de que ya no contaba con un salario.

Durante 13 años pagó su crédito, el cual diversos afectados lo han considerado como una deuda interminable, debido al pago del interés ordinario que varía cada año, entre otros factores.

Para enero de 2024, Rebeca intentó entrar al programa 30/60, y si bien tenía 70 años de edad, no cubría el requisito de haber pagado el doble del crédito original. Ante ello, la opción que le dio Fovissste fue un descuento y su pasivo ascendió a 497 mil 294 pesos y terminó pagando en total más de 1.6 millones por su vivienda.