Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan rebeldes hutíes a 153 detenidos de guerra
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2025, p. 16

Dubái. Los hutíes de Yemen liberaron ayer a 153 detenidos de guerra, como parte de sus acciones para aliviar tensiones en la región durante el cese de hostilidades entre Hamas e Israel, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó que fueron siete los trabajadores de la organización internacional detenidos arbitrariamente por el grupo rebelde el pasado jueves, y exigió su liberación inmediata.

Antes del viernes, un total de 16 miembros del personal yemení de la ONU se encontraban bajo detención de los hutíes, mientras aquellos realizaban un recuento de sus activos para continuar su labor humanitaria.

El objetivo de la iniciativa es construir confianza y establecer una nueva fase de negociaciones serias y honestas, apuntó en comunicado Abdul Qader al Murtada, jefe del comité de asuntos de los prisioneros de los hutíes, quien agregó que los liberados eran casos humanitarios y entre ellos había enfermos, heridos y ancianos.

La responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Christine Cipolla, expuso que esta operación ha traído un alivio y una alegría muy necesarios a las familias que esperaban ansiosamente el regreso de sus seres queridos.

Aplazan el regreso de desplazados en Líbano

En Líbano, Israel advirtió a los habitantes de la frontera que no regresen hasta nuevo aviso, tras haber confirmado la permanencia de sus fuerzas en la zona, pese a que el pacto de alto el fuego estipula que su retirada se concrete hoy.

El ejército israelí publicó en redes sociales un mapa que muestra una zona del sur donde se ubican docenas de aldeas y advirtió: cualquiera que se desplace al sur de esta línea se pone en peligro, apuntó.

Por su parte, el ejército libanés declaró estar listo para continuar su despliegue tan pronto como el enemigo israelí se retire, y acusó a Tel Aviv de dilatar su repliegue; también llamó a la población a tener precaución al regresar a las zonas fronterizas del sur, debido a la presencia de minas y objetos sospechosos dejados por el enemigo israelí.