Trump levanta veto a las megabombas para el ejército de Netanyahu
En Cisjordania reocupada mueren 14 personas, incluida una niña de 2 años, en un ataque castrense // Colonos causan incendios en Tuba
Domingo 26 de enero de 2025, p. 16
Tel Aviv., Hamas liberó a cuatro militares israelíes cautivas, mientras Israel hizo lo mismo con 200 prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, intercambio que la Casa Blanca calificó de un éxito del presidente Donald Trump y celebró, al igual que la Unión Europea, la libertad de las rehenes, sin mencionar a los palestinos excarcelados.
Sosteniendo bolsas de regalos con el logotipo del Movimiento de Resistencia Palestina y vestidas con ropa militar, las rehenes israelíes subieron a un escenario preparado en Gaza frente a una multitud a la cual saludaron sonrientes mientras levantaban los pulgares; los gazatíes congregados respondieron con vítores, silbidos y gritos, mostraron las imágenes difundidas por las cadenas internacionales. Antes, Hamas publicó un video en el que las mujeres agradecían por la comida y la ropa que les brindaron, por el buen trato y por cuidarnos de las bombas
.
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19, fueron capturadas en una base de vigilancia militar en Nahal Oz durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
En un escenario flanqueado por camionetas y militantes con armas, representantes de la Cruz Rija y Hamas firmaron certificados de liberación
para las rehenes, mientras, en un cartel con los emblemas del ejército y los servicios de seguridad israelíes se podía leer en hebreo: El sionismo no prevalecerá
.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó más tarde un video que mostraba a las jóvenes al momento de ser recibidas en una base del ejército, mientras cientos de personas se reunieron desde temprano en la llamada Plaza de los rehenes, en Tel Aviv, donde se instalaron pantallas gigantes. Cuando aparecieron las siluetas de las mujeres, los presentes gritaron de júbilo.
Por otra parte, el grueso de los prisioneros palestinos liberados, un total de 114, llegaron desde la cárcel de Ofer a la ciudad más importante de Cisjordania, Ramallah, mientras 16 fueron trasladados a la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde quedaron en libertad frente al Hospital Europeo de Gaza.
Llegaron vestidos con ropa deportiva gris y fueron recibidos por una multitud que llevó a varios en hombros. La televisión pública egipcia Al Qahera TV informó que otros 70 palestinos excarcelados arribaron a Egipto, a través del paso de Kerem Shalom, en el sur de la franja de Gaza. Los de este grupo podrán decidir vivir en Argelia, Turquía o Túnez, exiliados de por vida, porque Israel consideró que se trata de prisioneros que cometieron delitos de sangre
contra ciudadanos israelíes.
Entre ellos figura Mohamed Tous, de 69 años, el preso palestino más antiguo –desde el 7 de octubre de 1985– según la administración israelí.
Además, Tel Aviv condicionó el regreso a sus hogares a los desplazados del norte de Gaza, a la liberación de Arbel Yehud, una rehén civil capturada por Yihad Islámica, a lo que Hamas aseguró que será entregada a Israel en el próximo canje.
En Cisjordania reocupada, una niña de dos años murió por un disparo en la cabeza durante un ataque israelí en Jenin en el que perecieron 14 personas en el marco de la operación Muro de hierro
; asimismo colonos israelíes atacaron la aldea de Tuba, en el sur de ese territorio, e incendiaron una casa y un vehículo, publicó The Times of Israel.
En este contexto, el gobierno de Donald Trump dio instrucciones al ejército estadunidense para que libere una retención al suministro de bombas de 2 mil libras a Israel, impuesta por Joe Biden, debido a su preocupación por el uso de bombas de elevada magnitud destructiva en la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de gazatíes, informó Reuters.
Busca EU refugio
a 1.5 millones de gazatíes
A bordo del Air Force One, el magnate manifestó que le gustaría ver a Jordania, Egipto y otras naciones árabes aumentar el número de refugiados palestinos que aceptan de la franja de Gaza.
“Estamos hablando de, probablemente, un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: ‘Ya se acabó’”. El magnate declaró que discutió su visión en una llamada más temprano con el rey Abdullah II, de Jordania, y que hablaría hoy con el presidente Abdel Fattah al Sissi, de Egipto.