Refuerzan operativos de seguridad
Domingo 26 de enero de 2025, p. 21
Acapulco, Gro., Con apoyo de un operativo especial de vigilancia, de manera gradual diferentes empresas reiniciaron ayer la distribución de productos en Acapulco, luego de suspender labores el viernes, por los ataques a tres empleados de varias compañías el jueves pasado.
Las agresiones contra personal de cervecería Modelo, Sigma Alimentos y Coca-Cola, dejaron dos trabajadores muertos y uno herido de gravedad, a quien el sábado por la mañana le fue dictaminada muerte cerebral, luego de recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Ayer, en un recorrido por la mañana, se observó que camiones distribuidores de garrafones de agua realizaban sus recorridos normales, así como los de Pepsi y la cervecería Modelo, y en menor medida las unidades de Coca-Cola.
El gobierno estatal indicó que las compañías acordaron retomar las operaciones habituales que permitan el abasto de productos en el puerto. Señalaron que la mayoría de ellas trabajan medio tiempo los sábados, por lo que la reactivación total se llevará a cabo el lunes.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Josúe Barron Sevilla, explicó que se estableció una estrategia operacional con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y mantener la actividad económica en el puerto
.
Especificó que han sido aplicados mecanismos de trabajo a través de un despliegue para garantizar la seguridad de las personas, con la participación de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina, Ejército mexicano, policía estatal y la Fiscalía General del Estado.
El funcionario mencionó: reforzamos la seguridad, pues los trabajos se han hecho de forma permanente
, e insistió en que en Acapulco se han reducido los índices de violencia y de homicidios dolosos.
Ataques a firmas, por arrestos de criminales
Además, atribuyó los ataques contra empresas distribuidoras a las detenciones realizadas las últimas semanas por las autoridades, lo cual genera inestabilidad en los grupos delictivos y hace que se reconfiguren.
Barrón Sevilla mencionó que será un operativo permanente, con mayor presencia policial tanto a proveedores de empresas, como con diferentes actividades de proximidad social y de prevención del delito en la población
.
Subrayó que esta acción será diferente a la de marzo de 2024, en la que elementos de la GN proporcionan vigilancia durante los traslados de camiones urbanos del transporte público, para lo cual viajan a bordo de las unidades.
Por separado, Teodora Ramírez, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, sostuvo una reunión de manera virtual con enlaces y directivos de Coca-Cola Femsa, Pepsi, Grupo Modelo, así como Bimbo, Danone y Sigma Alimentos.
Puntualizó que entre los acuerdos se encuentra establecer mayor coordinación de las fuerzas del orden y los equipos de seguridad privada y patrimonial de las empresas, los cuales permitan disminuir riesgos y den tranquilidad dentro de sus instalaciones y en rutas de trabajo.