Domingo 26 de enero de 2025, p. 15
Aunque la industria ha reconocido que el robo de camiones que transportan mercancías en las carreteras del país se redujo el año pasado, datos de la firma de seguridad logística AI27 muestran que de cada 180 viajes que sufrieron un intento de asalto, 80 no llegaron a ser del conocimiento de las autoridades.
Sí hay una disminución importante en el tema de el robo carretera, sí lo hay
, declaró Alejandro Malagón Barragán, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en diciembre, pero también reconoció que no ha bajado el grado de la violencia con el que se cometen esos delitos.
No todo lo que se roba se reporta o se denuncia
, señaló en entrevista Héctor Polti, director de Transformación Digital en AI27.
Para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) o las aseguradoras puedan contabilizar un robo o incluso un intento de robo, necesitan que exista una denuncia, pero hay muchas de estas situaciones que no son denunciadas porque puede ser inconvenientes o hay desconfianza en los procesos
, señaló.
De cada 180 días viajes que sufren un intento de robo que yo veo (a través de la plataforma de AI 27), las autoridades sólo se enteran por denuncia de 100 de estos, hay 80 que no se enteran
De acuerdo con estimaciones de la empresa especializada en seguridad para transporte de carga, durante 2024 se registraron 15 mil 937 robos, dato que se tradujo en un incremento de 9.15 por ciento respecto a 2023.
Polti comentó que muchas veces no se hacen las denuncias correspondientes porque sólo queda en un intento, sólo se daña el camión, se recupera la mercancía o porque el transporte no se puede quedar detenido por hacer trámites.
El tema de la industria logística es que, a minuto a minuto que pierdes de no estar en movimiento, es pérdida para todos los involucrados, entonces tienden a no denunciar la totalidad de los incidentes
, señaló .
Información de la empresa indica que el estado de México, con 25 por ciento; Puebla, con 21, y San Luis Potosí, con 12 por ciento, son los que observan mayor incidencia delictiva.
Apuntó que en noviembre del año pasado, 49 por ciento de los transportes robados correspondieron a vehículos que movilizaban abarrotes, es decir, productos de consumo diario, como alimentos y bebidas.
Tiene que ver mucho con la facilidad de mover este tipo de mercancía en el mercado negro
, señaló.
Otros sectores con mayor índice de robo fueron vinos y licores, productos químicos, cuidado para la piel, así como paquetería.