Domingo 26 de enero de 2025, p. 15
El crédito hipotecario que la banca privada otorga en México no ha dejado de crecer y la perspectiva es que este año mantenga el positivo dinamismo que ha mostrado, al menos en los últimos cuatro años, aun cuando en el país prevalece un entorno marcado por las altas tasas de interés, afirmaron expertos del sector consultados por este medio.
El crédito hipotecario fue, incluso, el motor que mantuvo a flote el financiamiento de los bancos durante la etapa más crítica de la pandemia de 2020. De enero de ese año a noviembre de 2024 –último dato disponible–, el saldo de la cartera de estos préstamos ha crecido 66 por ciento en términos nominales –sin descontar la inflación del periodo–, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).
Al tratarse de un producto que genera patrimonio para las personas, los bancos han hecho un esfuerzo para que la subida de tasas de interés que se tuvo en 2022 como resultado del alza sin precedentes en la inflación, no se trasladara a las tasas de los préstamos para los usuarios, indicó en entrevista Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México.
Es un mercado que sigue en crecimiento con plusvalías interesantes en las viviendas por arriba de la inflación. Las hipotecas sirven como un mecanismo de creación de valor, de creación de patrimonio, y por eso creemos que el crédito hipotecario va a seguir con esa misma tendencia
, precisó el experto de HSBC México.
Para Borja Serrats Recarte, director ejecutivo de banca de particulares del banco Santander México, el entorno actual tiene las condiciones para que adquirir una vivienda sea una buena opción, por el hecho de que una casa para una familia es un activo cuyo calor a largo plazo se incrementa.
“El activo que compras, en general, sigue incrementando y te proteges contra la inflación, por un lado. Y por otro, hay un incremento de población en México y eso debería hacer que poco a poco, si no hay más oferta, el valor de las viviendas van a ir incrementándose. Entonces es una buena inversión.
Ahora, la tasa de referencia está en 10 por ciento, pero los bancos, como Santander, tienen tasas de 8.95 por ciento; estamos por debajo de lo que a nosotros nos cuesta el dinero a esos plazos. Entonces es un muy buen momento para comprar
, apuntó Borja.
Millennials compran casa
Margain Pitman señaló que actualmente HSBC ha centrado su oferta, al igual que la banca comercial, en las hipotecas de vivienda media, media-residencial, y residencial-plus.
Hoy en día la edad promedio de los clientes a los que se ha comenzado a dar una hipoteca ronda los 29 años, es decir, son millennials.
“Se hablaba mucho de que los millennials no querían comprar, pero bueno, eran una generación que estaba entrando al mercado laboral y que empezaba a generar ingresos y ahorros.
Lo que es una realidad es que el valor de las viviendas ha crecido de forma más acelerada que el incremento en los ingresos, pero esto es un fenómeno que no sólo pasa en México, sino en el mundo, el valor de las viviendas crece más, de manera acelerada
, planteó.
En el caso de Santander, refirió Borja, 70 por ciento de sus clientes tienen entre 30 y 50 años, pero en los últimos años ha incrementado hasta 12 por ciento su perfil de compradores que tienen entre 21 y 30 años.
Últimamente la gente a esas edades no tiene tanta inquietud por comprarse una vivienda como a lo mejor lo tenían en generaciones pasadas. Pero a medida que va pasando el tiempo, cuando se hacen más mayores y se establecen, sí que tienen esa inquietud
, destacó.