Domingo 26 de enero de 2025, p. 13
Las redes sociales han dejado de ser sólo un espacio para fratenizar con seguidores, amigos y contactos. Hoy, son de utilidad para la selección del talento que construye una carrera exitosa en diferentes compañías. De hecho, su impacto supera el entretenimiento, pues conectan a personas y organizaciones en busca de un objetivo común: el talento ideal.
Market Research 2025
, elaborado por Pandapé y Computrabajo, estimó que más de la mitad de las empresas en México y Latinoamérica utiliza redes sociales profesionales como LinkedIn para reclutar talento, estas herramientas se posicionan como esenciales en un mercado laboral.
Así, 54 por ciento de las empresas en México y Latinoamérica utiliza redes para reclutar talento, mientras 42 por ciento recurre a plataformas personales como Facebook e Instagram para perfiles especializados.
Este crecimiento, comparado con el 43 y 37 por ciento de 2024, posicionan a las redes sociales como herramientas esenciales en un mercado laboral, donde la mitad de las empresas enfrenta la escasez de talento como un reto creciente.
Ivonne López, de Pandapé, comentó que “estos canales clave se han convertido en aliados estratégicos para los profesionales de recursos humanos en un entorno competitivo; en gran medida, esto se debe a su capacidad para segmentar audiencias, alcanzar a talento pasivo y proyectar una marca empleadora sólida.
Las redes sociales no solo facilitan la publicación de vacantes, sino que también ofrecen un escaparate para fortalecer la marca empleadora. Los candidatos valoran cada vez más la transparencia y el acceso a información clara sobre los valores, la cultura y las oportunidades que ofrecen las empresas.