Domingo 26 de enero de 2025, p. 5
La pintora, escultora, escritora, escenógrafa y grabadora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) es objeto de una nueva exposición en la galería Wendi Norris, en San Francisco. Mythopoesis es la quinta muestra que el espacio organiza de la artista de origen británico a partir de 2004.
El término mitopoiesis
se refiere al proceso de crear mitos o historias que explican fenómenos naturales, prácticas culturales y experiencias humanas. La exhibición revisa las historias originarias y las influencias literarias que alimentaron la creatividad sin límites y la sensibilidad subversiva de Carrington, desde cuentos de hadas góticos hasta leyendas celtas y mitos multiculturales.
Para su título, la exhibición retoma la palabra del griego antiguo que significa el hacedor de mitos
con el propósito de explorar la manera en que Leonora Carrington transformó y tradujo estas maneras de contar cuentos con medios visuales.
Mythopoesis comprende alrededor de 15 obras realizadas entre 1940 y 1987, cuyo objeto es destacar la amplia y no tan explorada gama de medios en los que la artista trabajaba. Aparte de pintura y dibujo, la exposición incluye obra textil, una de sus esculturas pintadas más grandes, un carruaje de juguete y un objeto lúdico.
Carrington inventó un universo fantástico habitado por un elenco variopinto de personajes: seres quiméricos, figuras históricas, rarezas antropomórficas, dioses y diosas esenciales, brujas enérgicas y criaturas míticas. Juntos, estos seres se involucran en rituales y escenifican pequeños dramas en cada obra de arte.
La exposición cuenta con la escultura de grandes dimensiones, La cuna (ca. 1945), que fue tallada por José Horna, esposo de la fotógrafa Kati Horna. Sobre el casco de este velero/cuna, Carrington pintó un árbol encantado que emerge de un enorme huevo, del que una procesión de criaturas híbridas desfila a través de un terreno acuoso.
El cuadro Sidhe the White People of Tuatha dé Danann (1954) se exhibe por primera vez en 27 años. Sus personajes, un grupo de seres luminosos, son salidos de la mitología celta. Se exhibe por vez primera el óleo Equinoxio (1958), cuyo personaje principal es el sustituto animal de la pintora, el caballo, en un entorno celestial. Mientras tanto, Sin título (ca. 1948-1955), un tapiz de lana, que estuvo en manos privadas durante décadas, ejemplifica el compromiso de Carrington con la iconografía precolombina. En ello, retoma la mitología de México, su país adoptivo, representando al dios mexica Quetzalcóatl.
La obra de Carrington recibe cada vez mayor atención a escala internacional. Su producción se ha visto en museos de países como Dinamarca, España, Gran Bretaña e Irlanda.
Leonora Carrington: Mythopoesis permanecerá hasta el 15 de marzo en la galería Wendi Norris (436 Jackson Street, San Francisco).