Domingo 26 de enero de 2025, p. 24
Con 169 años de servicio a la ciudadanía, 600 bomberos de la Ciudad de México desfilaron ayer por primera vez en el cuadro central de la capital, donde ofrecieron un vistazo histórico con la exhibición de sus primeros carros bomba y los nuevos equipos con tecnología avanzada para enfrentar incendios, desastres naturales, accidentes y todo tipo de emergencias que ocurren en la capital.
El jefe de los bomberos de la capital, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que con este recorrido se recupera la historia de la agrupación, creada en 1856, que pese a la falta de equipos con que inició ha trabajado siempre por la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció el trabajo de los vulcanos, que ha sido clave en la atención de emergencias que ponen en riesgo a los capitalinos. Agregó que los bomberos son héroes anónimos que exponen su vida con el único objetivo de proteger a las personas.
La policía y el Heroico Cuerpo de Bomberos han sido históricamente instituciones aliadas. Nos une la misma vocación de servir a la sociedad cuando requiere de auxilio
, expresó Vázquez Camacho.
En el desfile, que empezó en el Zócalo y concluyó en el Monumento a la Revolución, participaron 600 hombres y mujeres de las 16 estaciones y cuatro subestaciones, con dos remolques temáticos sobre búsqueda de personas y recuperación de enjambres de abejas, unidades de rescate, binomios caninos y un vehículo de búsqueda y rescate en espacios confinados. Exhibieron 50 vehículos, actuales e históricos, que dieron cuenta de la evolución del Heroico Cuerpo de Bomberos desde su nacimiento hasta ahora.
Decenas de familias se concentraron para ver pasar a los integrantes del cuerpo de emergencia que a diario enfrentan todo tiempo de siniestros e incidentes.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó la labor de bomberos y bomberas y aseguró que con la experiencia adquirida en estos 169 años, los habitantes de la Ciudad de México pueden sentirse seguros
.