Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM, aún sin acuerdo salarial; en la UNAM aceptan aumento de 4%
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2025, p. 10

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) calificó como insuficiente la propuesta económica que les hizo el miércoles pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que contempla aumento salarial de 4 por ciento a personal administrativo y a académicos, más 2 por ciento ponderado al tabulador y 6 por ciento a vales de despensa mensual.

En tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM) acordaron ayer un incremento de 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, correspondiente del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026. Además, informan que se concluyó con acuerdos la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2025-2027.

A una semana de que venza el emplazamiento por incremento salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), el 1º de febrero a las 23 horas, el Situam criticó la propuesta económica: A pesar de que la comisión negociadora documentó lo necesario para argumentar que nuestras peticiones son viables, la administración de la UAM insiste que esa es su mejor oferta.

El gremio demandó 30 por ciento de alza salarial, 20 por ciento de incremento al tabulador y 80 por ciento en vales de despensa.

El Situam destacó que su comisión negociadora, en reuniones con funcionarios de la casa de estudios, expuso “varias interrogantes respecto de la información que la universidad no ha presentado en la mesa plenaria, como el monto del presupuesto para personal de confianza e irregulares.

La razón es que el sindicato ha insistido en que la UAM canaliza muchos recursos al personal de confianza, y que en el plan de ahorro que presentó hace unas semanas, la institución sólo propone reducir gastos en asuntos no ligados a percepciones o prerrogativas del personal no sindicalizado.