Sábado 25 de enero de 2025, p. 3
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que una operación policiaca binacional apoyada por la Administración de Control de Drogas (DEA)-Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) resultó en el desmantelamiento de una red trasnacional de narcotráfico que operaba a lo largo de la frontera común.
En un comunicado, el Departamento de Justicia estadunidense indicó que en una “importante operación” realizada la semana pasada en Nogales, Sonora, las autoridades mexicanas arrestaron a dos individuos, incluido el líder de la organización, Jairo Heriberto “J”, y otro miembro de nombre Jesús “R”. Las autoridades mexicanas también incautaron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias.
Rafael “A”, Fernando “G”, Socorro “R”, Emmanuel “S”, Jostan “V” y Rosa “P”, coordinadores y operadores radicados en Estados Unidos, presuntamente vínculados a la misma organización criminal, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de cargos de tráfico de drogas el 24 de julio de 2024. Emmanuel “S”, también fue culpado de posesión y distribución de pastillas falsas. Fernando “G” y Jostan “V” siguen prófugos. Eva “D”, también miembro de ese grupo, fue arrestada el pasado 19 de noviembre, luego de ser sorprendida intentando contrabandear pastillas de fentanilo a Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona.
“Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas que identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos, mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia”, de acuerdo con el gobierno del país vecino.
La DEA-Nogales dirigió las pesquisas en Estados Unidos, trabajando en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional–Nogales, el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“El apoyo de la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR fue fundamental para la coordinación entre las agencias policiales de Estados Unidos y México”, resaltó el Departamento de Justicia. La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, Tucson, está procesando a los siete detenidos.