Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el manejo de las catástrofes climáticas

Trump busca eliminar los fondos federales para desastres naturales

El Senado confirma a Pete Hegseth, señalado de alcohólico y acosador, como secretario de Defensa

Foto
▲ El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, posan con los bomberos de Los Ángeles tras recorrer el vecindario de Pacific Palisades afectado por recientes incendios forestales en Los Ángeles.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2025, p. 19

Los Ángeles., Donald Trump visitó ayer, en su primera gira como presidente, Carolina del Norte, afectada por inundaciones, y Los Ángeles, asolada por incendios, y declaró que está considerando firmar una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reforma y revisión fundamental de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés), o tal vez para deshacerse de ella.

En Carolina del Norte, donde el año pasado el huracán Helene provocó inundaciones que dejaron al menos 100 fallecidos, el magnate declaró estar decepcionado por el trabajo de la agencia que es muy burocrática y lenta.

Afirmó que Michael Whatley, originario de Carolina del Norte y presidente del Comité Nacional Republicano, ayudaría a coordinar los esfuerzos de recuperación por los desastres, donde persisten las frustraciones en torno a la respuesta federal. Aunque Whatley no ocupa un cargo oficial en el gobierno, el magnate comentó que estaría muy a cargo.

El mandatario sugirió limitar el papel del gobierno federal en la respuesta a desastres, repitiendo las declaraciones de sus aliados conservadores que propusieron reducir el financiamiento y la responsabilidad. Me gustaría ver que los estados se hagan cargo de las consecuencias de los desastres naturales, señaló después de aterrizar en el área metropolitana de Asheville. Que el estado se encargue de (los daños de) los tornados, los huracanes y todas las demás cosas que suceden, añadió.

Al salir de la Casa Blanca ayer por la mañana, el gobernante comentó en clara crítica al ex mandatario Joe Biden: fue algo terrible la forma en la que se ha permitido que eso se agrave, por lo que vamos a arreglarlo.

En California, Trump fue recibido por el gobernador demócrata, Gavin Newsom, a quien en los últimos días atacó y atribuyó errores como la falta de agua o de personal para atajar la crisis de los incendios forestales.

El mandatario expuso que Los Ángeles parecía como si hubiera sido golpeado por una bomba y prometió que apoyaría al estado al 100 por ciento, a lo que Newsom respondió: significa mucho para todos nosotros; vamos a necesitar su apoyo, ustedes estuvieron ahí para nosotros durante la pandemia de Covid, no lo olvido.

Ambos tuvieron una buena conversación, muy positiva. Vamos a trabajar juntos para solucionar esto, aseguró el mandatario federal tras recorrer por aire y tierra Pacific Palisades, el lujoso suburbio angelino diezmado por las llamas.

Mientras, un nuevo incendio, denominado Border 2, se inició ayer por la mañana en el condado de San Diego, California, y se extendió rápidamente por más de 2 mil 145 hectáreas impulsado por condiciones climáticas críticas, de acuerdo con especialistas.

En otro tema, el Senado estadunidense confirmó anoche a Pete Hegseth como secretario de Defensa, en una tensa votación en medio de acusaciones de consumo excesivo de alcohol y comportamiento agresivo hacia las mujeres.

Hegseth, un ex presentador de Fox News y veterano castrense, prometió traer una cultura guerrera al Pentágono. El líder de la mayoría del Senado, el republicano por Dakota del Sur, John Thune, destacó: con tales credenciales, Hegseth aportará la perspectiva de un guerrero al principal cargo militar.