Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran al influencer Fofo Márquez culpable de tentativa de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2025, p. 23

Tlalnepantla, Méx., Rodolfo Márquez, alias Fofo, quien el 22 de febrero de 2024 propinó una golpiza a un mujer en el estacionamiento de una plaza comercial de Naucalpan, fue hallado culpable de feminicidio en grado de tentativa por un juez en el estado de México.

El 29 de enero la autoridad determinará los años de prisión, en términos legales, en la audiencia de sanciones y reparación de daños, del influencer de 26 años.

Por su parte, al salir de los juzgados, la víctima dijo en entrevista que estaba satisfecha y era lo que esperaba, pero la situación le cambió la vida, porque aún vive con miedo. Los familiares del Fofo, no emitieron opinión alguna a medios.

Durante el acto, el juez consideró que la grabación del hecho, documenta, más que cualquier declaración de testigos o peritos, la secuencia de hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de la mujer.

En la conclusión del caso, el juzgador expuso que los argumentos de prueba que aportó la defensa de la afectada, acreditan el tipo penal y, determinan que hubo violencia de género que puso en riesgo la vida de la afectada.

Planteó que la testimonial de la víctima coincide con la secuencia de hechos de violencia, y las declaraciones de quienes presenciaron la agresión en el video aportado como prueba toral y las periciales, que refieren que el caso inició por un incidente vehicular donde la mujer rozó con su camioneta el vidrio de vehículo del Fofo.

Expuso que ese 22 de febrero, cerca de las 14:28 horas, la víctima enfrentó tres momentos de violencia con dolo, pues el imputado la golpeó en el rostro y la hizo caer, ya en el suelo la pateó y se hincó para agredirla a puñetazos.

Ante ello, señaló que el acusado emitió expresiones discriminatorias contra ella, al decirle: vieja pendeja. Las pinches viejas son iguales no deberían darles un vehículo, entre otros insultos, que, dijo el juez, no sólo se dirigen a la víctima sino a todas las mujeres.

Explicó que su conclusión de condena la sustenta con pruebas gráficas que documentan que la fémina tuvo lesiones en ambas piernas, glúteos, abdomen, rostro, brazos y una herida sangrante en la ceja.

Planteó que la defensa del Fofo no desvirtuó el hecho que se le atribuyó durante el juicio e incluso una testimonial en sicología ratifica que el sujeto tiene problemas con el control de sus actos.