Inversionistas adoptan una postura de esperar y ver
Sábado 25 de enero de 2025, p. 14
El peso finalizó ayer en 20.28 unidades por dólar, una recuperación de 48 centavos (2.31 por ciento) respecto de los 20.76, el punto más alto que alcanzó el lunes 20, día en que Donald Trump rindió protesta para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
La moneda mexicana logró cerrar la semana con una ganancia de 49 centavos (2.35 por ciento), su mejor desempeño desde inicios de septiembre.
La recuperación también se dio en otras monedas de países latinoamericanos, después que Trump afirmó en una entrevista que preferiría no tener que imponer aranceles a las importaciones de China.
Los comentarios del mandatario a la cadena Fox News fueron interpretados por inversionistas como una señal que estaría suavizando la postura comercial de su administración, cuyas amenazas arancelarias, han causado volatilidad en los mercados en días recientes.
“La ausencia de medidas arancelarias concretas ha generado una postura de esperar y ver
entre los inversores, lo que sugiere una posible moderación en la agenda comercial de Estados Unidos”, comentó Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados, de la firma Pepperstone, citado por Reuters.
Tras su regreso a la Casa Blanca el lunes, Trump anunció que impondría aranceles de 25 por ciento a las importaciones procedentes de México y Canadá –pese al acuerdo comercial T-MEC que fue revisado y firmado por el propio Trump durante su primer mandato– así como un arancel de 10 por ciento a las importaciones de China a partir del primero de febrero. También prometió gravar las importaciones europeas. Sin embargo, hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre sus planes.
Aun así, analistas esperan que el tema siga causando preocupación en los mercados de México, cuya actividad productiva está fuertemente orientada a su vecino del norte.
A nivel local, la sesión también estuvo marcada por un reporte con señales mixtas de la actividad económica de noviembre, de cara a la divulgación la próxima semana de las cifras oportunas del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.59 por ciento a 51 mil 357.31 puntos, con una ganancia semanal de 2.84 por ciento, su mejor desempeño desde inicios de diciembre, en un mercado con la mira puesta en la temporada de resultados corporativos trimestrales. La BMV se deslindó del comportamiento en Wall Street, que terminó con pérdidas por tomas de beneficios, tras una semana movida por el regreso del magnate a la Casa Blanca, y con el mercado expectante por la reunión de la Reserva Federal la semana próxima.
Los precios del petróleo cotizaron estables el viernes, pero anotaron una caída semanal, poniendo fin a cuatro consecutivas de ganancias, después de que Trump anunció planes para aumentar la producción nacional, mientras reiteró el llamado a la OPEP para que recorte los precios del crudo con el fin de perjudicar las finanzas de Rusia, rica en petróleo, y ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.
El Brent subió 21 centavos a 78.50 dólares por barril; el estadounidense WTI avanzó 4 centavos a 74.66 dólares, y la mezcla mexicana de exportación sumó 12 centavos a 70.69 dólares el barril; en la semana descendió 2.32 dólares (3.17 por ciento), en línea con los referentes internacionales.