Sábado 25 de enero de 2025, p. 25
El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un gabinete especial que se dedicará exclusivamente a la búsqueda de personas con reporte de desaparición en la capital del país.
La titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina, dio a conocer lo anterior durante una reunión con representantes de colectivos, y se comprometió a sostener encuentros mensuales con ellos para informar sobre los avances en dicha tarea.
La jefa de Gobierno informó en su cuenta de la red social X sobre la reunión con las organizaciones, integradas por familiares de desaparecidos, en la que también hubo el compromiso de fortalecer el sistema de búsqueda de personas desaparecidas ¡hasta encontrarles!
Ya el pasado martes, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local confirmó el hallazgo de los restos de la joven Jael Montserrat Uribe Palmeros, quien desapareció en 2020 en la alcaldía Iztapalapa, la mandataria capitalina manifestó que en el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad se trabajaba en una estrategia para agilizar la búsqueda, en coordinación con todos los grupos y organismos que han participado en ello.
Para nosotros es prioritario el tema de los desaparecidos. Se va a estar informando también dentro de esta estrategia a quiénes se va encontrando, porque como que nos quedamos en que desaparece y ya no sabemos más. Y sobre todo, (establecer) mecanismos que contribuyan a poder coadyuvar y responsabilizarnos más en el tema fiscal sobre este tema
.
En la FGJ también se fortalecerán las acciones de investigación de ese delito, lo que incluye tanto la judicialización de casos como la obtención de sentencias condenatorias, de la mano de los familiares de las víctimas y con trabajo en conjunto con las demás dependencias involucradas en las pesquisas, especialmente la Comisión de Búsqueda.
Los restos de Jael Monserrat fueron encontrados en noviembre de 2024 en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, pero fue el 17 de enero pasado cuando la fiscalía informó a los familiares que hay 99.99 por ciento de compatibilidad entre el perfil genético del cuerpo y el de los hijos de la joven.