Jueves 23 de enero de 2025, p. 12
La información oficial de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la adquisición de insumos que no fueron adjudicados en la primera vuelta de la compra consolidada de medicamentos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, hasta ayer seguía sin aparecer en Compranet o algún comunicado a los proveedores.
Ante la falta de información, las empresas han buscado la interlocución con el director de la paraestatal, Iván de Jesús Olmos. Hace unos días Birmex publicó en redes que iniciaría el envío de invitaciones a empresas que presentaron ofertas en la primera vuelta de la licitación pública electrónica internacional, pero no ha ocurrido. Lo único que pudieron saber por preguntas a funcionarios es que sólo podrán participar los fabricantes que hayan presentado propuestas en el procedimiento que concluyó el pasado 14 de enero.
En tanto, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno recibió, a través del Órgano Interno de Control alrededor de 50 inconformidades en contra de la forma como se realizó el procedimiento y de que de manera injustificada dejó fuera del concurso a varios proveedores.
Representantes de la industria farmacéutica señalaron que esperan de la dependencia federal resoluciones objetivas y con prontitud. También comentaron que para las claves asignadas ya empezó la firma de contratos y lo siguiente para esas empresas será el trabajo de entrega de documentación, de insumos y lo relacionado con los pagos.
Por separado, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostuvieron ayer una reunión con el director de Birmex, quien informó que para la asignación de contratos sobre las claves declaradas desiertas, se preparan los lineamientos para las invitaciones a proveedores que hayan participado en la primera vuelta y hayan sido descalificados por falta de documentos o por el precio ofertado.
Fallas en las evaluaciones
De acuerdo con versiones de algunos participantes del encuentro, el funcionario comentó, respecto de las quejas por las fallas en las evaluaciones técnicas de las propuestas –como decir que faltaba el certificado de buenas prácticas de fabricación–, que pudieron originarse porque se tomó la información de la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual no está actualizada
.
Olmos también comunicó que si no se concretan las adjudicaciones de contratos a fabricantes nacionales, Birmex buscará proveedores extranjeros para garantizar el abasto de los insumos faltantes.