Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran las 565 clínicas del Issste a programa de IMSS-Bienestar
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2025, p. 11

Diseñado para fortalecer el primer nivel de atención del sistema público de salud, el programa La Clínica es Nuestra operará este año con 6 mil 300 millones de pesos y por primera vez se incorporará a las 565 clínicas del Issste.

Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, aseguró que esta estrategia, que se puso en marcha en 2024, ha permitido intervenir más de 11 mil centros de salud, a través de comités integrados por derechohabientes.

Se han llevado a cabo, agregó, más de 26 mil acciones de infraestructura, más de 11 mil compras de equipamiento mobiliario y más de 10 mil de instrumental.

Los montos que se entregan a las tesoreras de los comités, a través de Tarjetas del Banco del Bienestar, están en relación con el número de consultorios en cada una de las clínicas: para los más pequeños, que son de uno solo, aproximadamente 350 mil pesos, y para los más grandes, que cuentan con cinco o seis, son cerca de un millón 100 mil pesos, detalló.

En la mañanera del pueblo, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, y Martí Batres, director del Issste, anunciaron que los días 15 y 16 de febrero comenzarán las asambleas del proceso correspondiente a esta institución, con el objetivo de concluir obras y adquisiciones en septiembre.

Con la incorporación de las 565 clínicas del Issste estaríamos interviniendo mil 85 consultorios, explicó Montiel; Batres precisó que reciben atención de primer nivel 80 por ciento de los derechohabientes (13 millones en total).

A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó: “es muy buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado… Este año se va a notar una mejora sustantiva en todos sus centros de salud y clínicas”.

Batres explicó también que el Issste lleva a cabo notificaciones personales a quienes tienen pensiones desmedidas (de 140 mil a 279 mil pesos mensuales –que superan el límite máximo de 10 UMA alrededor de 39 mil pesos–) para que contrasten información.

Calculamos que a lo largo de febrero se tomarán decisiones al respecto, porque no existe justificación legal para que obtengan pensiones de ese tamaño.

También dijo que continúan con la nacionalización de servicios integrados y de hospitales, además de que ahorran recursos, como 180 millones de pesos, tan sólo en licitaciones para servicios de seguridad.

La Presidenta dio a conocer que en estos días enviarán la iniciativa de reforma a la Ley del Issste, que tiene varias virtudes, como ayudar con los créditos de Fovissste, porque hay acreditados que ya pagaron el doble y siguen debiendo. Con los cambios se pueden brindar facilidades, incluso administrativas, para que liquiden sus créditos, haya condonaciones, quitas de deudas y congelamiento de intereses, entre otros aspectos. Unos 400 mil acreditados van a recibir estos beneficios, sostuvo Batres.