Jueves 23 de enero de 2025, p. 8
México debe estar atento a las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre renombrar al Golfo de México por Golfo de América
, su pretensión de retomar el control del Canal de Panamá y el Canal Seco Multimodal, que complementará al anterior, porque puede impactar el derecho marítimo y el comercial internacionales, aseguró Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana.
No veo con buenos ojos la insis-tencia de Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México por Golfode América y en paralelo diga que el Canal de Panamá regrese a manos de Estados Unidos. México tiene que ser muy cauteloso. ¿Será que más adelante veamos en esta conversación un interés de él respecto al Istmo de Tehuantepec?
, advirtió.
Expuso que México no debe descartar esta posibilidad, debido a que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se posiciona como un proyecto clave para el desarrollo económico y social del sur-sureste del país, que busca modernizar las infraestructuras ferroviarias y portuarias para convertir a México en un referente de conectividad multimodal.
La académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero ofreció un contexto de cuando el Canal de Panamá, mediante un acuerdo, era administrado por Estados Unidos porque fue el país que invirtió en la construcción. Sin embargo, gracias al tratado Torrijos-Carter, ratificado en 1978, se hizo una transición paulatina para devolverle en 1999 la administración del paso a la autoridad panameña.
Es increíble que después de 25 años, Trump regrese al pasado y quiera esta parte de añoranza, de nostalgia, de la verdadera época de oro de su país. No puede regresar a manos de Estados Unidos el Canal de Panamá. Sin embargo, puede haber un impacto dentro del derecho marítimo internacional y el derecho comercial internacional
, indicó.