Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil exige auditoría urgente

Hallan en La Paz, Edomex, quebranto de 650 mdp y facilidades a paracaidistas

Se permitió invasión de tierras no aptas para vivienda // Deudas impagables con el fisco, la CFE y el Issemym

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2025, p. 25

La Paz, Méx., En el proceso de entrega-recepción de la administración municipal de La Paz se detectó un quebranto por más de 650 millones de pesos, así como la expedición ilegal de claves catastrales y modificación irregular del plan urbano, lo que permitió la invasión territorial, incluidas más de 35 hectáreas no aptas para asentamientos humanos, denunció la alcaldesa morenista Martha Guerrero Sánchez.

La edil hizo un llamado urgente al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) para que audite, de forma inmediata, la gestión del trienio 2022-2024, a cargo de la priísta Cristina González Cruz.

A 22 días de que inició el actual gobierno, hay un plazo máximo de 90 días para detectar las anomalías y presentar las denuncias correspondientes.

En la tesorería, las direcciones de Administración, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como en el organismo de agua potable se han concentrado la mayoría de las observaciones.

Martha Guerrero advirtió que por los actos de corrupción se tiene una deuda pública impagable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).

Aunque señaló que el débito es histórico, y éste se acumuló por varios trienios, incluida la pasada administración, la cual no solo desatendió el tema, sino que aumentó la deuda con diversas dependencias.

Detalló que a la CFE se le deben 127 millones de pesos; al SAT, 25 millones, pese a que la alcaldía sí realizó la retención de impuesto al salario a los trabajadores, y al Issemym le adeudan 9 millones de pesos, y también se descontó la cuota por seguro médico.

La presidenta municipal afirmó que de la tesorería desaparecieron 25 millones de pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Y ese quebranto no puede quedarse en la impunidad.

Acusó que las arcas públicas fueron saqueadas por políticos de La Paz ligados a la priísta. La caja era caja chica de otros lugares, y lo digo con mucha responsabilidad.

Añadió que en el organismo de agua la deuda histórica es de 479 millones de pesos, pues aún deben a otras dependencias y proveedores, ante lo cual ya presentaron la denuncia correspondiente con el fin de buscar que los ex funcionarios regresen lo que se llevaron.

Más casas en cerros

En desarrollo urbano, reveló, quitaron la restricción de uso de suelo para la instalación de empresas industriales, y aumentaron la cota para permitir que continúe el crecimiento urbano en la cima de los cerros de San Isidro y Lomas de San Sebastián.

En dichas áreas, consideradas de alto riesgo, la altitud y la pendiente no permiten la introducción de servicios básicos, y las invasiones han sido una constante.

Vamos a darle seguimiento a las denuncias e insistiremos para que no haya impunidad. Vean cómo está el municipio, con la pobreza y el negocio con la tierra, acotó.