Se estrenarán casi 90 cintas y parte del programa se podrá ver por streaming
Jueves 23 de enero de 2025, p. 9
Utah. La primera gran reunión de la industria del cine estadunidense, desde que varios grandes incendios forestales devastaron los alrededores de Los Ángeles, la edición 41 del Festival de Cine de Sundance, comienza hoy en Park City, Utah, donde destacan el musical de Jennifer Lopez y un drama de Benedict Cumberbatch.
También se presentarán películas como Free Leonard Peltier, que se estrenará justo días después de que el ex presidente Joe Biden conmutara la sentencia del activista indígena casi medio siglo después de que fuera encarcelado por los asesinatos de dos agentes de la FBI en 1975.
El ganador del Oscar Mstyslav Chernov con 2000 Meters to Andriivka, una coproducción entre Ap y Frontline sobre un intento por liberar un territorio ocupado en Ucrania.
Se incluyen varias películas sobre los derechos trans como Heightened Scrutiny, sobre el abogado de derechos civiles Chase Strangio. Es un tema aún más urgente después de que el presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas el lunes que revocan las protecciones para las personas transgénero.
En Sundance, alrededor de 90 largometrajes se estrenarán a lo largo de los 11 días, con proyecciones que comienzan por la mañana hasta la medianoche. Los ganadores de los premios se anunciarán el 31 de enero.
Algunos de los estrenos más destacados que entran al festival incluyen cintas como Kiss of the Spider-Woman, de Bill Condon, protagonizada por Jennifer Lopez; Opus, un horror sobre el culto a la celebridad con Edebiri y John Malkovich; The Wedding Banquet, de Andrew Ahn, con la participación de Bowen Yang y Kelly Marie Tran; la sátira de guerra Atropia, con Alia Shawkat; Pee-wee as Himself, sobre el fallecido Paul Reubens; Marlee Matlin: Not Alone Anymore, y el documental de Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman, The Alabama Solution, sobre un encubrimiento en uno de los sistemas penitenciarios más notorios de Estados Unidos.
La música es también un tema prominente en la selección de documentales de Sundance, que lanzó varias de las más recientes películas del rubro ganadoras del Oscar.
La directora Isabel Castro regresa a Sundance con Selena y Los Dinos, que muestra una perspectiva íntima, con cintas caseras de la diva y su familia durante las giras que la catapultaron hasta convertirse en la Reina del Tex Mex.
Un nuevo documental imprescindible
sobre el difunto cantante Jeff Buckley presenta imágenes nunca vistas de tres mujeres muy importantes en su vida, incluida su madre
.
El laureado director Questlove examina al pionero del funk Sly Stone en Sly Lives! (aka The Burden of Black Genius).
Los organizadores del festival han estado en diálogo con cineastas, personal, audiencias y donantes sobre los efectos de los incendios, apoyando y acomodando donde sea posible, incluyendo retrasar los plazos para permitir a los cineastas terminar a tiempo. El festival también mostrará un código QR antes de las proyecciones para información sobre compartir recursos o contribuir a los esfuerzos de ayuda.
El acceso a las películas que se estrenan en Sundance ya no requiere necesariamente un viaje costoso a Park City. El festival ofrece en línea muchas de sus películas.
Lo que comenzó como un ajuste necesario debido a la pandemia de covid, se convirtió en una parte vital del programa. Desde el 30 de enero hasta el 2 de febrero, el público podrá ver por streaming gran parte del programa. Los precios van de 35 dólares por un boleto para una sola película hasta 800 dólares por acceso ilimitado.