Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro libra a Elektra de multas por su estrategia de dilación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2025, p. 19

Grupo Elektra se libró este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser multada por promover recursos de impedimentos que resultaron ser infundados, en torno a los juicios que enfrenta sobre créditos fiscales por casi 35 mil millones de pesos.

En sesión de la primera sala, se aprobó en paquete, por unanimidad de cuatro votos, declarar no legales los impedimentos que la empresa promovió para que la ministra Margarita Ríos Farjat, integrante de esa sala, no participe en la resolución de los recursos de reclamación 616/2024, 617/2024 y 618/2024 sobre los mismos juicios.

El impedimento es un recurso que limita a un juez de intervenir en un caso particular, ante la presunción de que su imparcialidad o independencia podrían verse afectadas.

No se impone multa a la promovente, señalan los tres fallos en los proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La Ley de Amparo, en su ar-tículo 250, contempla sanciones económicas para quien solicite un impedimento con el fin de entorpecer el juicio.

Cuando el órgano jurisdiccional que deseche o desestime una recusación advierta que existan elementos suficientes que demuestren que su promoción se haya dirigido a entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión, se impondrá multa de 30 a 300 días de salario, señala el precepto.

Desde el año pasado a la fecha, Grupo Elektra y Nueva Elektra del Milenio, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, han promovido ante el máximo tribunal al menos 22 recursos de reclamación, conflictos competenciales y solicitudes de impedimento que han frenado los fallos de la SCJN sobre los tres juicios de amparo entorno al pago de impuestos por casi 35 mil millones de pesos que le exige el gobierno federal.

El pasado 9 de enero, la ministra Lenia Batres Guadarrama emitió una tarjeta informativa en la que acusa a Elektra de llevar una estrategia dilatoria para evitar que el máximo tribunal dicte sentencias sobre los diversos amparos que ha promovido para evitar el pago de impuestos federales.