Jueves 23 de enero de 2025, p. 17
Automóviles y sus partes, aparatos mecánicos y eléctricos, metales preciosos como oro y plata, petróleo, frutas y hortalizas, bebidas alcohólicas, plásticos y hasta equipos de óptica y médicos son los productos que más vende México a Estados Unidos que, de acuerdo con analistas, son los que tienen mayor posibilidad de resentir los aranceles con los que ha amenazado el presidente Donald Trump.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), entre enero y noviembre de 2024 –último dato disponible– las exportaciones mexicanas tuvieron un valor de 565 mil 400 millones de dólares, de los cuales 469 mil 600 millones (83 por ciento del total) tuvieron como destino al vecino del norte.
La mayoría de las exportaciones de México van a Estados Unidos, su principal socio comercial. En los primeros 11 meses del año pasado, según datos del banco central, vehículos y sus partes fueron los productos más vendidos por México al extranjero (principalmente al vecino del norte), con un monto total de 148 mil millones de dólares, 26 por ciento del total, por lo que que uno de cada cuatro dólares está relacionado con ese sector.
Datos de la industria automotriz mexicana revelan que en 2024 México exportó 3 millones 479 mil 86 vehículos, de los cuales 80 por ciento fueron a Estados Unidos (2 millones 771 mil 287 unidades). La compañía que más exportó fue la estadunidense General Motors, con 711 mil 582 vehículos, el equivalente a 26 por ciento del total. Esto significa que poco más de uno de cada cuatro vehículos exportados fueron de esta firma.
Plantas sagradas
El sector automotor mexicano ha sido de los más señalados por el ahora presidente Trump. Incluso en su discurso inicial el pasado lunes planteó que revocará el mandato que favorece la compra de autos eléctricos e híbridos, para salvar la industria automotriz tradicional y mantener las plantas sagradas para nuestros grandes trabajadores
, asegurando que volveremos a fabricar automóviles en Estados Unidos
.
En el segundo puesto entre los productos más exportados a la nación vecina se encuentran los aparatos mecánicos, con 98 mil 783 millones de dólares entre enero y noviembre de 2024, en el que destacan las máquinas de procesamiento para datos, motores de gasolina y diésel, aparatos de aire acondicionado y refrigeradores. Muy cerca se encuentran las máquinas y material eléctrico, con 98 mil 840 millones de dólares, que incluyen televisores, aparatos eléctricos de telefonía y transformadores eléctricos.
Lejos se encuentra otros artículos, como los equipos médicos y de óptica, con 27 mil 156 millones de dólares; los combustibles, entre los que destaca el petróleo, con 25 mil 500 millones; plásticos, con 11 mil 421 millones de dólares; piedras y metales preciosos, como plata y oro, con 8 mil 425 millones; bebidas, con cerveza y tequila a la cabeza, con 11 mil 623 millones, y frutas y hortalizas, entre las que predominan aguacates, tomates y berries, con 9 mil 600 millones.
Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, indicó que en caso de que Trump imponga aranceles a México sería en productos claves como los mencionados, por lo que podría haber negociación.
Asimismo, el gobierno mexicano podría pedir la creación de paneles binacionales bajo el T-MEC y el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, pero estos mecanismos tardarían algunos años en resolver la situación. El gobierno mexicano, antes de amenazar con una guerra comercial con Estados Unidos, debe negociar directamente para ver cuáles son sus demandas, porque imponer aranceles espejo, para contrarrestar las medidas, no servirían gran cosa
, puntualizó.