Capital
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de agua en garrafones a bajo costo ya opera en las 16 alcaldías: gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2025, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el programa Agua Bienestar Atlitic, destinado a la venta de agua en garrafones a bajo costo, ya opera en las 16 alcaldías de la capital, con la calidad certificada conforme a las normas mexicanas correspondientes para el consumo humano.

Las autoridades destacaron que en días recientes se cumplió con el trámite administrativo de la expedición del aviso de funcionamiento en la plataforma Digipris, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Explicaron que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) realizó estudios de laboratorio, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-2021, que garantizan la calidad del líquido para uso y consumo humano; dichos análisis se realizarán de forma permanente.

La confiabilidad e imparcialidad de los resultados de las pruebas –añadieron– están garantizadas, pues el laboratorio central de la Segiagua está acreditado por la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, que indica los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Señalaron que con ello los datos de los exámenes de laboratorio son válidos ante la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de Salud de la Ciudad de México, instancia encargada de la regulación de los establecimientos de purificación de agua, y que también está acreditada ante la NMX-EC-17025-IMNC-2018.

A la fecha, el programa que se inició el pasado 6 de enero llega a 35 colonias, barrios y pueblos de la ciudad, donde se distribuyen diariamente mil 50 garrafones, con lo que a la semana suman 5 mil 250.

La meta para este año es avanzar hasta lograr un suministro de 100 mil garrafones por semana, esto es, 20 mil bidones diarios en 500 puntos de reparto en toda la ciudad, entre ellos los Pilares, Utopías, centros comunitarios y módulos de atención ciudadana.

Este programa se puso en marcha con la finalidad de apoyar a las comunidades ubicadas en zonas de bajo índice de desarrollo social y áreas con estrés hídrico, con la provisión de garrafones con 19 litros de agua a cinco pesos.